Rivalidad de rivalidades en el ring
Cotto vs. Canelo reanuda los duelos entre peleadores boricuas y mexicanos
Es mucho lo que se puede hablar de la gran rivalidad de boxeo entre Puerto Rico y México, comenzando con el hecho de que ambos países deben de ser considerados, luego de Estados Unidos, las mayores potencias del deporte de los puños por cantidad de campeones mundiales en la historia.
La rivalidad, como tal, tuvo en Wilfredo Gómez a un protagonista inicial, con aquella victoria en duelo de invictos sobre Carlos Zárate en 1978, y luego cuando el propio Gómez fue apaleado en Las Vegas por Salvador Sánchez, el legendario campeón mexicano que apenas el miércoles cumplió 33 años de su trágica muerte.
Estos son cinco de los duelos más recordados de la rivalidad de rivalidades en el ring:
Gómez detiene a Zárate
28 de octubre de 1978. En un duelo soñado de noqueadores, Gómez acabó en cinco rounds al peleador de la capital mexicana, que llegaba con 52-0.
La mejor noche de ‘Sal’ Sánchez
21 de agosto de 1981. Salvador Sánchez hizo que Wilfredo Gómez se comiera sus palabras al propinarle una salvaje golpiza que acabó en el round 8 para su primera derrota.
Chávez le da una lección al ‘Macho’
12 de septiembre de 1992. Ni siquiera “Macho” Camacho pudo escapar por piernas de Julio César Chávez, quien lo derrotó por decisión unánime en un pleito que paralizó al mundo del boxeo.
Le quita lo perfecto al ‘Golden Boy’
18 de septiembre de 1999. Félix “Tito” Trinidad cerró mejor el duelo de invictos y le ganó por decisión al mexicoamericano Óscar de la Hoya en una pelea de ensueño.
Dulce venganza de Cotto
3 de diciembre de 2011. La derrota de 2008 contra Antonio Margarito, rodeada de dudas por el escándalo de las sustancias prohibidas bajo los guantes, fue bien desquitada por Miguel Cotto, quien lo castigó al gusto hasta que el mexicano no pudo más luego de 9 rounds de castigo.