Más venezolanos se declaran independientes

Desabastecimiento alimenticio y sobreprecios son los adversarios del chavismo, dice sondeo
Sigue a La Opinión en Facebook
Más venezolanos se declaran independientes
El presidente NIcolás Maduro.
Foto: EFE

Caracas

Los venezolanos que se definen independientes o que no se identifican “con ninguno” de los partidos políticos aumentaron de un 39 % en mayo a 41 % en julio, mientras que el 34 % dijo ser chavista y un 19 % opositor, según una encuesta publicada ayer de cara a las elecciones parlamentarias de diciembre.

La firma Hinterlaces publicó en su página web la encuesta basada en respuestas de 1,200 electores consultados entre el 27 de julio y el 4 de agosto, cuatro meses antes de las parlamentarias que el 6 de diciembre renovarán la totalidad de los escaños de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), actualmente de mayoría chavista.

El sondeo situó en el segundo lugar, con el 34 % de las preferencias de los consultados, al Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV, 32 %) del presidente Nicolás Maduro y a sus fuerzas aliadas (2 %), entre ellos el Partido Comunista.

Los partidos de oposición captaron a su vez el 19 % de las preferencias de los encuestados, quienes mantuvieron como primera opción antichavista al Partido Primero Justicia (6 %) del líder opositor Henrique Capriles, dos veces candidato presidencial.

El 6 % restante lo conforman quienes optaron por no responder el cuestionario de Hinterlaces o se decantaron por la opción “no sabe”.

La encuestadora también dio cuenta de que un 80 % anunció que “definitivamente votará” en diciembre y un 9 % que “probablemente” lo hará, en tanto que un 4 % indicó que “definitivamente no votará” y un 6 % que “probablemente” se abstendrá de acudir a las urnas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) situó en un 66,45 % la participación electoral en 2010, equivalente a unos once millones de electores, concurrencia considerada “normal” para unas elecciones de ese tipo en un país donde el sufragio es opcional y no obligatorio.

En sus conclusiones, la encuestadora destacó que el descontento con el desabastecimiento de alimentos de consumo masivo en los mercados establecidos y su aparición a precios abultados en mercados informales “son el principal adversario electoral del chavismo”.

“Sin duda, el descontento por el desabastecimiento y la inflación son el principal adversario electoral de las fuerzas bolivarianas”, aunque “3 de cada 5 venezolanos prefiere que el Gobierno resuelva, aunque sea en parte, los actuales problemas económicos del país”, manifestó el estudio.

Solo “2 de cada 5 preferiría un gobierno de la MUD”, añadió en alusión a la Mesa de la Unidad Democrática, la alianza que aglutina a los partidos y las organizaciones de la oposición a Maduro y antes al fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013).

Con estos datos, remata la encuesta, “se puede afirmar que tras 15 años de gobierno revolucionario, la oposición aún no es percibida como una alternativa” de poder.

Nuevo escenario

El Parlamento aumentará desde 2016 de 165 a 167 sus escaños y tanto la MUD como el chavismo han previsto que ganarán la mayoría.

Los comicios precedentes del 26 de septiembre de 2010 eligieron a 165 diputados para el período 2011-2016, de los cuales 98 fueron oficialistas y 67 opositores.

De estos últimos, 65 fueron postulados por la MUD y otros por el partido Patria Para Todos (PPT), disidente del chavismo.

El entonces titular de la MUD, Ramón Aveledo, aseguró que sus candidatos recibieron el apoyo de 5,3 millones de votos, mientras que el entonces presidente de la época, Hugo Chávez, elevó a 5,4 millones los votos de la cosecha oficialista.

La autoridad electoral no difundió un escrutinio total nacional y dejó a sus oficinas regionales la difusión de los resultados en cada circunscripción, que según su densidad poblacional escoge un número diferente de representantes.