Hacienda se reforma para cobrar pagos pendientes

El departamento agregará empleados y reformará su estructura de recolección de pagos

Juan Zaragoza, secretario del Departamento de Hacienda.

Juan Zaragoza, secretario del Departamento de Hacienda.  Crédito: ENDI

San Juan

Un nuevo plan de clasificación, agregar unos 100 empleados y establecer un sistema de medición de desempeño de empleados y unidades de trabajo, así como nuevas inversiones en tecnología son parte de los cambios que el Departamento de Hacienda ha comenzado a poner en vigor, informó el secretario Juan Zaragoza.

El plan de reorganización de la agencia -que tomaría unos tres años- también incluye un plan para consolidar las colecturías y reclutar un ente privado que administre unos 30,000 planes de pago de contribuyentes y que se encuentran en atraso.

Según Hacienda, de cada 10 contribuyentes que han establecido planes de pago con Hacienda, unos siete no cumplen con lo que firmaron. Los 30,000 planes de pago superan los $300 millones.

“La mejor evidencia de que esas cuentas son cobrables son los $500 millones que se cobraron en las pasadas tres amnistías contributivas”, manifestó Zaragoza.

Zaragoza hizo sus expresiones en una conferencia de prensa que se llevó a cabo esta mañana en la sede de Hacienda en Puerta de Tierra y donde el funcionario y su equipo de trabajo discuten los cambios administrativos y operacionales que se implementan en la agencia con miras a fortalecer los recaudos al fisco.

El funcionario sostuvo que está en conversaciones con la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP) con miras a poder transferir hasta 100 empleados de otras agencias del Gobierno e indicó que el nuevo plan de clasificación busca mejorar la retención de los empleados. Al presente, el salario de un auditor, cuya tarea es esencial para identificar patrones de evasión contributiva, ronda en unos $1,200 mensuales.

Zaragoza explicó que están en el proceso de identificar un ente privado que pueda administrar los planes de pago de Hacienda. La administración de planes de pago sería similar a las tareas de administración de préstamos que se hacen en entidades bancarias. Es decir, el ente privado enviaría recordatorios de atraso al que incumple, haría llamadas de seguimiento a los contribuyentes en atraso y documenta los pagos que se efectúen.

Nuevas sedes

En tanto, el número de colecturías se reducirá a razón de unas 13 colecturías por año. Al presente, Hacienda opera unas 84 colecturías y a mediados de 2018, de completarse el plan, Hacienda operaría unas 41 colecturías, donde se ofrecerían todos los servicios que recibe el contribuyente y que generalmente, se reciben en la oficina central o en oficinas anexas de la agencia.

En esta nota

#PuertoRico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain