Dólar registra máximo histórico en México

Se vende en 16.86 pesos impulsado por datos de EEUU

El dólar pierde terreno ante su par mexicano.

El dólar pierde terreno ante su par mexicano. Crédito: Getty | Getty Images

El dólar alcanzó, otra vez en menos de una semana, un nuevo máximo histórico al venderse en las ventanillas bancarias hasta en 16.85 pesos, pero antes del mediodía en Bancomer saltó a los 16.86 pesos. El disparo continuo no es súbito, responde al anuncio esta mañana del Departamento de Comercio de Estados Unidos que reportó una inflación estable y, sobre todo, a la espera de que la Reserva Federal publique las minutas sobre la política monetaria, las cuales darán pistas a los inversionistas sobre el incremento de la tasa de interés de ese país.

A las doce de esta tarde, el Banco de México (Banxico) reportó que el dólar interbancario también llegó al máximo histórico al cotizarse en 16.4908 pesos. Ayer quedó en 16.4317 pesos.

La pronta alza del precio del dinero, especulada por analistas para septiembre, ha provocado la volatilidad de forma más constante que otros factores como la percepción de la desaceleración económica china, la crisis griega o el derrumbe de los precios de materias primas a nivel global.

La inflación interanual está todavía lejos del objetivo del 2 por ciento marcado por la Reserva Federal (Fed), el banco central estadounidense.

El vicepresidente de la Fed, Stanley Fischer, remarcó la semana pasada que la inflación está en un nivel “muy bajo”, pero consideró que se trata de una situación “temporal” que se acabará “estabilizando”.

La leve subida del 0.1 por ciento que registró este miércoles el índice de precios al consumo (IPC) en julio, cuando el costo de la vivienda experimentó su mayor aumento desde 2007, mantuvo a la inflación interanual en la senda positiva por segundo mes consecutivo.

El incremento de los precios en julio fue inferior a lo esperado por los analistas y al registrado en junio (0.3 por ciento) y mayo (0.4 por ciento), pero es el sexto consecutivo.

Lee también: Panorama negro para México por la devaluación del yuan

Además, la inflación interanual cerró julio en el 0.2 por ciento tras haber entrado en junio en terreno positivo por primera vez en lo que va de año.

En contraste con lo dicho por el líder de la Fed en Atlanta, el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, aseguró días antes que está “cerca” el inicio de la “normalización” monetaria y que tendría que verse un “significativo deterioro” de la economía para que la Fed no tome pronto la decisión de subir las tasas de interés de referencia.

El siguiente encuentro del banco central está previsto para el 16 y 17 de septiembre, con rueda de prensa de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, y todos los analistas parecen coincidir en que será la fecha para la primera alza de tasas, actualmente entre el 0 por ciento y el 0.25 por ciento.

Al término de la reunión de julio de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, en inglés), la Fed subrayó la continuada mejoría de la economía estadounidense, que creció a un ritmo anual del 2.3 por ciento en el segundo trimestre tras un comienzo de año débil.

La esperada subida de tasas de interés es vista como la confirmación definitiva de que Estados Unidos ha dejado finalmente atrás la llamada Gran Recesión.

Lee también: Comercio fronterizo sufre la devaluación del peso mexicano

La Fed rebajó las tasas de interés a niveles cercanos a cero en plena crisis, con el objetivo de estimular la economía nacional y favorecer la toma de crédito.

El mercado accionario también cae

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió la sesión de este miércoles con tendencia negativa, al retroceder 0.41 por ciento, en línea con los mercados en Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) observa un retroceso de 176.95 puntos respecto a su cierre previo, con lo que su principal indicador se ubica en las 43 mil 683.85 unidades.

En el mercado local se negocia un volumen de 8.3 millones de títulos por un importe económico de 314.6 millones de pesos, donde 20 emisoras avanzan, 48 retroceden y seis se mantienen sin cambio.

Lee también: Billetes con muchos ceros que valen poco

Wall Street abrió con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, caía un 0.85 por ciento a la espera de las actas de la última reunión de la Reserva Federal y arrastrado por la incertidumbre sobre China.

De acuerdo con Grupo Financiero Monex, los mercados a nivel mundial presentan movimientos con un sesgo más negativo, centrados en el comportamiento de los mercados en China y pese a que legisladores alemanes aprobaran el tercer programa de rescate para Grecia.

Asimismo, expuso que en Estados Unidos se dieron a conocer datos de inflación, así como en unas horas las Minutas de la Reserva Federal (Fed).

En esta nota

México

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain