FICGinLA premia hoy al ganador del Oscar mexicano por ‘Pan’s Labyrinth’

El diseñador de producción mexicano Eugenio Caballero, ganador del Oscar por 'Pan's Labyrinth', recibe hoy homenaje en LA

Eugenio Caballero, en 2007, justo tras recibir el Oscar por 'Pan's Labyrinth'.

Eugenio Caballero, en 2007, justo tras recibir el Oscar por 'Pan's Labyrinth'. Crédito: Getty Images

El viernes, la gala de apertura del FICGinLA (Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles) dio inicio con la entrega de los premios honoríficos El Árbol de la Vida a la dinastía Derbez y a la actriz mexicana Ofelia Medina, entre otros.

Por problemas de agenda, el quinto galardonado, el diseñador de producción Eugenio Caballero, no pudo asistir al evento… aunque sí lo hará hoy, durante la clausura del festival, que incluye la proyección del filme colombiano “Ciudad delirio”.

LEE ‘FICG in LA’: 5 años de cine para todos desde Guadalajara

Caballero, nacido en México en 1972, se ha labrado, en poco tiempo, una carrera internacional que no sólo incluye el Oscar al Mejor Diseño de Producción por “El laberinto del fauno (Pan’s Labyrinth)”, de su compatriota Guillermo del Toro, sino también largometrajes como “The Impossible” (que replicó el trágico tsunami en Tailandia) y el próximo “A Monster Calls” (con Liam Neeson y Sigourney Weaver), ambos del cineasta español J.A. Bayona, “Resident Evil: Extinction” y “Rudo y Cursi”, entre otros.

Hablamos con Caballero unos días antes de llegar a Los Ángeles con motivo del homenaje del FICGinLA.

¿En qué género te sientes más cómodo en tu labor como diseñador de producción?

Es que en realidad tiene que ver más con la historia que con el género. A mí lo que me interesa es que las historias me emocionen. Hay películas muy realistas que tienen la misma complejidad que las fantásticas… Todo está en la historia, más que en el tamaño [de la producción] o en el género. A mí lo que me interesa de mi trabajo es contar historias: es una disciplina totalmente narrativa y no estética.

Como artista que has trabajado alrededor del mundo, ¿es el cine un lenguaje universal?

Cada director tiene su propia aproximación, pero todos somos contadores de historias. Y esa historia es una interpretación, es un mundo que pretendes que se parezca a la realidad. Lo que a mí me gusta es investigar, el rigor de la investigación, que es de donde vengo (yo soy historiador del arte). Al final tu investigas pero lo que haces es interpretar una historia.

Estás trabajando de nuevo con J.A. Bayona, a quien del Toro le produjo ‘The Orphanage’…

Bayona tiene, por un lado, un cuidado por los detalles muy grande, y por otro, es un director que entiende muy bien las historias que quiere contar. Además, su trabajo con los niños es espectacular. Yo no he visto nunca un director con tal maestría para poder sacar lo mejor de un actor que no es tan experimentado. Entiende muy bien a los niños. Y tiene un gran respeto a los colaboradores que tiene a su alrededor. Yo he sentido mucha libertad para poder crear en conjunto [con él].

Ganaste el Oscar sólo 6 años después de tu primer trabajo como diseñador de producción en ‘Santitos’…

Fue sorpresivo. Nadie esperaba lo que sucedió con “El laberinto del fauno”, tanto por los premios como la repercusión en el imaginario colectivo, desde mi abuelita hasta un adolescente amante del género [fantástico].

El FICGinLA te da un premio honorífico… a tu joven edad.

En realidad los premios son un impulso para seguir haciendo las cosas como las he estado haciendo. Y mejorar. Es bonito que llegue cuando estás trabajando, cuando tienes mucho más que hacer.

Aquí tienes todos los detalles

Qué: FICG in LA

Cuándo: hoy, todo el día.

Dónde: Egyptian Theater, 6712 Hollywood Blvd., LA

Cómo: boletos e informes en www.ficginla.com

En esta nota

oscar

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain