Golpe internacional al tráfico de personas: 36 detenidos

El operativo se llevó a cabo en El Salvador, Guatemala, México y EEUU; 39 inmigrantes fueron liberados, incluyendo a menores

Algunos de los arrestados engrentan varios cargos en sus países por múltiples violaciones, incluyendo lavado de dinero.

Algunos de los arrestados engrentan varios cargos en sus países por múltiples violaciones, incluyendo lavado de dinero. Crédito: Suministrada

Washington

El Salvador, Guatemala, México y Estados Unidos detuvieron el pasado viernes a 36 traficantes de personas en una operación multinacional conjunta contra estas organizaciones criminales, informó hoy el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

En una operación conjunta del ICE y las autoridades de los tres países latinoamericanos bautizada como “Operación Lucero“, fueron detenidas 17 personas en El Salvador, 7 en Guatemala y 12 en México, todas ellas sospechosas de traficar “con cientos de personas” cada semana para hacerlas entrar en EEUU a través de Texas.

Además de los arrestos, en la operación fueron liberados 39 inmigrantes indocumentados, entre ellos 10 menores sin acompañar, 14 menores acompañados y 15 adultos.

Se incautaron 22 propiedades inmobiliarias, 20 en Guatemala y dos en México, valoradas en más de 2 millones de dólares, así como 22 vehículos, seis armas de fuego, tres barcos, 11 motores de barco, munición, tarjetas bancarias, abundante documentación, cuatro cuentas bancarias con un total de 142,000 dólares y 46,000 dólares en efectivo.

“Esta operación fue el resultado directo de las sociedades que hemos construido y seguiremos construyendo. Estamos mandando un mensaje claro a los traficantes de personas de que cruzar fronteras no les protegerá de los largos brazos de la Justicia”, indicó la directora de ICE, Sarah Saldaña.

La investigación que llevó a las detenciones se inició en junio de 2014 y ahora los detenidos se enfrentan a cargos de lavado de dinero y tráfico de personas en sus respectivos países. En el operativo también asistió el Departamento de Defensa de EEUU.

En esta nota

ICE indocumentados Tráfico humano

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain