Lanzarán masiva campaña de naturalización en Septiembre

Ante el enorme reto de movilizar a la comunidad inmigrante para las elecciones del año que viene, organizaciones y grupos no lucrativos y otras entidades se unirán para promover la ciudadanía y más adelante el voto.
Lanzarán masiva campaña de naturalización en Septiembre
La meta es que al menos un millón de extranjeros soliciten la ciudadanía, de cara a los comicios de 2018

Organizaciones y grupos de todo el país lanzan este mes una ambiciosa campaña de naturalización para lograr que parte de los 9 millones de residente legales elegibles se hagan ciudadanos a tiempo para votar en las elecciones estadounidenses del próximo año.

Más de la mitad de esos 9 millones de personas son latinos, el resto son de otros orígenes étnicos y países.

Las principales campañas se llevarán a cabo en la comunidad latina y asiática, las de más rápido crecimiento del país, pero no son las únicas. Tan sólo en Los Ángeles este mes se realizarán talleres en inglés, español, tagalo, cantonés y mandarín (chino), armenio, tailandés, coreano, vietnamita y farsi.

Aprovechando que Septiembre es el “Mes de la Herencia Hispana” y el “Día de la Constitución y la Ciudadanía” es el próximo 17 de Septiembre, numerosas organizaciones nacionales y locales celebrarán talleres y presentarán sus campañas de naturalización para los próximos meses.

Entre las organizaciones y campañas nacionales más grandes están la de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos NALEO, la Campaña de Nuevos Americanos Unidos por la Ciudadanía y la coalición formada por Mi familia Vota, Voto Latino y iAmerica.

Hay cierta consciencia entre estos grupos de que la campaña no será fácil, ya que a menudo es difícil convencer a los residentes legales que no ven una razón fuerte para naturalizarse o que enfrentan barreras para hacerlo.

“Debemos romper esas barreras. Hay millones de residentes permanentes que con talento y esfuerzo están progresando en ese país, pero falta que se hagan ciudadanos para que puedan contribuir de manera completa en nuestra sociedad y economía”, dijo Arturo Vargas, director ejecutivo de NALEO.

NALEO ha establecido un HOTLINE, o línea telefónica gratis para responder a las preguntas del público respecto al proceso de ciudadanía, requisitos, costo, dudas y para referir a las personas a la ayuda necesaria en su localidad.

El HOTLINE es 1-888-839-8682

Muchas de estas organizaciones están conectando sus esfuerzos y actuando en conjunto para aumentar la efectividad de las campañas. Por ejemplo, NALEO está participando junto a la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración AILA y la Campaña para Nuevos Americanos en la organización de docenas de talleres en todo el país.

Puede hallar una lista completa de estos talleres aquí: http://ciudadania.yaeshora.info/events/

REQUISITOS PARA LA CIUDADANIA

Si usted es residente permanente por 5 años o más, debe además reunir los siguientes requisitos para solicitar la naturalización:

  • Haber cumplido 18 años de edad
  • Haber cumplido 5 años como residente permanente (green card) antes de la fecha de presentar el formulario N-400, Solicitud de Naturalización
  • Haber residido en un mismo estado o distrito de USCIS que tiene jurisdicción del lugar de su residencia por lo menos 3 meses antes de solicitar la ciudadanía
  • Tener residencia continua en los Estados Unidos como residente permanente legal por lo menos 5 años inmediatamente antes de la fecha de tramitar la solicitud
  • Haber estado físicamente presente en los Estados Unidos por lo menos 30 meses en los 5 años inmediatamente anteriores a la fecha de trámite de la solicitud
  • Residir continuamente en los Estados Unidos desde la fecha de la solicitud de naturalización hasta la fecha de naturalización
  • Ser capaz de leer, escribir y hablar inglés y tener conocimiento de la historia y el gobierno  (educación cívica) de Estados Unidos
  • Ser una persona de buena conducta moral, que respeta la ley y tiene adherencia a los principios de la Constitución de los Estados Unidos.

También pueden hacerse ciudadanos  los cónyuges de ciudadanos estadounidenses que:

  • Han sido Residente Permanente (titular de Tarjeta Verde) durante al menos 3 años
  • Han vivido en unión matrimonial con el mismo cónyuge ciudadano estadounidense durante ese tiempo
  • Reúnen todos los otros requisitos de elegibilidad bajo esta sección.

Residentes permanentes que son integrantes de las Fuerzas Armadas y sus familiares

Más información aquí http://www.uscis.gov/es/ciudadania/ciudadania-por-naturalizacion/general-para-la-naturalizacion/para-obtener-la-naturalizacionciudadania