Exbraceros mexicanos también dan su “grito por la justicia”

Reclaman los recursos que ganaron por su trabajo en EEUU entre 1942 y 1964

Ventura Gutiérrez Méndez (2d), coordinador binacional de la Alianza de ex Braceros Braceroproa, revisa el pasado fin de semana en Mexicali.

Ventura Gutiérrez Méndez (2d), coordinador binacional de la Alianza de ex Braceros Braceroproa, revisa el pasado fin de semana en Mexicali. Crédito: Archivo | EFE

Decenas de exbraceros mexicanos y familiares de algunos ya fallecidos clamaron hoy por ayuda frente a la sede del consulado de México en Los Ángeles, California, y dieron su “grito por la justicia” con ocasión de la Independencia de ese país que se celebra mañana.

Miembros de la Alianza de Exbraceros del Norte que alberga a los extrabajadores de California, presentaron una petición a la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, para que los consulados en Estados Unidos atiendan a aquellos que ya entregaron su documentación reclamando el apoyo social del gobierno mexicano.

La líder de la Alianza de Exbraceros del Norte, Rosa Martha Zárate, recalcó en entrevista con Efe que los extrabajadores mexicanos -o los familiares de quienes ya fallecieron- que presentaron oportunamente sus documentos “tienen hasta el 15 de octubre para reclamar el Apoyo Social de 38 mil pesos (mexicanos)”, alrededor de 2,550 dólares.

Detalló también que para reclamar el dinero, los beneficiados tendrían que ir a México y además, muchos de los que ya entregaron su solicitud no han aparecido todavía en las listas de pago y en Estados Unidos no tienen como averiguar la razón.

Durante la protesta de hoy, los exbraceros pidieron a la secretaria de Relaciones Exteriores de México que autorice a las oficinas consulares en Estados Unidos para que puedan volver a efectuar los pagos a quienes ya han sido aprobados.

“En California hay una lista de 150 exbraceros que entregaron su documentación y sus nombres fueron ya publicados para reclamar la entrega del Apoyo Social y no lo han hecho”, aseguró Zárate.

La activista agregó que “hay más de 50 exbraceros en el área de Los Ángeles, San Bernardino y Las Vegas que entregaron su documentación en Mexicali (México) que, igual, tienen hasta el 31 de diciembre para reclamar los 38 mil pesos. ¡Después de esa fecha, jamás podrán hacerlo!”

Zárate recomendó a los extrabajadores que quieran conocer más sobre su caso que escriban a su correo electrónico rosamarthazm@hotmail.com para que la Alianza los ayude con la información.

Entre las peticiones presentadas figuró una solicitud al presidente de México, Enrique Peña Nieto, “para que incluya una partida presupuestal para cumplir con los miles de exbraceros pendientes de recibir dicho apoyo social“.

Igualmente se realizarán asambleas informativas el 17 de septiembre en la Librería del Pueblo en San Bernardino y el 18 y 19 de septiembre en Hermandad Mexicana en Santa Ana.

El Programa Bracero fue un permiso dado a obreros y campesinos mexicanos entre 1942 y 1964 para suplir la falta de mano de obra en Estados Unidos generada por la Segunda Guerra Mundial.

Durante la ejecución del programa, el Gobierno de México dedujo un 10% de cada pago de salario para reservarlo en el Fondo de Ahorro Campesino, dinero que se entregaría a los trabajadores mexicanos al regresar a su patria.

Sin embargo, esta devolución nunca se realizó y sólo después de que los trabajadores establecieron una demanda, el Gobierno mexicano accedió a pagar 38,000 pesos mexicanos, alrededor de 2,300 dólares, a cada exbracero.

En esta nota

Braceros Inmigración Los Ángeles México

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain