¡Puro miedo! Guillermo del Toro te asusta ‘en vivo’ en Halloween Horror Nights

El cineasta mexicano presenta un nuevo laberinto del terror en "Halloween Horror Nights", de Universal Studios en Hollywood, inspirado en su nuevo filme, 'Crimson Peak'. Hablamos con el director de esta nueva faceta profesional

Guillermo del Toro y su laberinto del terror 'Crimson Peak: Maze of Madness', que debuta en Halloween Horror Nights, en California y Florida, este viernes.

Guillermo del Toro y su laberinto del terror 'Crimson Peak: Maze of Madness', que debuta en Halloween Horror Nights, en California y Florida, este viernes. Crédito: David Sprague/Universal Studios Hollywood

Una vez más Halloween empieza en… Universal Studios. Y la fecha está ya aquí: es este viernes cuando las noches más terroríficas del año son bienvenidas por miles de visitantes a los parques temáticos en Orlando y el sur de California.

“Halloween Horror Nights 2015” reúne, como siempre, un catálogo incomparable de laberintos y mazmorras de terror inspirados en clásicos del género, desde “Halloween” hasta “The Walking Dead” pasando por “Alien vs. Predator” e Insidious, entre otros muchos, con el fin de causar terroríficos estragos entre aquellos que se aventuren a visitarlos.

La novedad más destacada este año es la que ofrece la siempre imaginativa mente de Guillermo del Toro.

El cineasta mexicano tiene a punto de estreno el filme de terror gótico “Crimson Peak“… pero en Universal Studios, solo en el sur de California, se avanzan unas semanas y permitirá a los visitantes descubrir los misterios de la mansión estrella de la película.

En el laberinto “Crimson Peak: Maze of Madness”, descubrimos quién es Edith Cushing, el personaje principal del largometraje, y su extraña y perturbadora relación con la mansión embrujada Allerdale Hall. Fantasmas con sed de venganza, almas torturadas y actos pasados indescriptibles se dan cita para deleite del autor de “Pan’s Labyrinth” o “Pacific Rim”.

Hablamos con del Toro acerca de esta nueva faceta creativa en su carrera.

Un laberinto de una película que no se ha estrenado aún… ¿Cómo podemos identificarnos con la historia?

La solución que le dimos fue: vamos a contar la historia de la película como un tráiler viviente. Lo que tiene son un poco las ideas de la película, llegar a la casa, los fantasmas… Uno no va a tener tiempo de familiarizarse [con la historia], como un tráiler. Pero la película podrá ser vista pronto [16 de octubre]…

Como cineasta, ¿qué te ha permitido hacer este laberinto?

Desde el principio estaba esta idea maravillosa que estás en una inmersión completa. Cuando hicimos la película creamos un set maravilloso de más de tres pisos de altura del interior de la casa. Siempre pensé que hubiera sido maravilloso que la gente hubiera podido visitarlo. Y no se puede porque hay que tirarlo al acabar el rodaje. Esto es lo más cercano a visitar ese set. Tenemos una recreación minuciosa de algunos de los espacios de la mansión.

'Crimson Peak: Maze of Madness', una de las novedades de Haloween Horror Nights.
‘Crimson Peak: Maze of Madness’, una de las novedades de Haloween Horror Nights.

“Halloween Horror Nights” se caracteriza por el toque sangriento y violento de la experiencia. ‘Crimson Peak’ no es una cinta sangrienta ni violenta…

La película es un romance gótico, por lo que no es una película de terror. Tiene elementos de terror y de cuento de hadas y de melodrama. Está puntualizada por una atmósfera tétrica, muy elaborada, visualmente bella, con muchas emociones humanas… Sí está puntuada por algunos sustos y violencia. En el “maze” tratamos de replicar esa atmósfera. No será el “hardcore” de “Walking Dead” o “Silent Hill”. Será más atmosférico… Además, la película tiene un espíritu muy femenino y el “maze” está poblado por fantasmas extrictamente femeninos.

Curiosamente, tu serie ‘The Strain’ también parece un encaje perfecto para “Halloween Horror Nights”…

Lo hemos hablado. Era muy pronto hacerlo tras la primera temporada… y la segunda. Estamos entrando en una tercera, cuarta y quinta temporada, con un poco de suerte. ¡”The Strain” sí que sería “hardcore” [sangriento]! [risas].

Cineastas como tú, George Lucas, Steven Spielberg, James Cameron… colaboran con parques de atracciones. ¿Cuál es la razón?

Somos gente que viene de la misma vocación narrativa. Queremos que la gente experimente un mundo, que se pueda sumergir. La creación de mundos te permite usar plataformas diferentes, multimedia, una atracción física, video juegos… un montón de diferentes facetas de la misma historia.

Una de las impresiones más recurrentes en Halloween Horror Nights es la presencia mayoritaria de visitantes latinos…

Venimos de una cultura en donde lo imposible es muy cotidiano. Recuerdo en cenas familiares, donde alguien hablaba de ver un fantasma o había oído una voz. Nadie reaccionaba de la manera anglosajona. Era muy permitido hablar de espectros y apariciones y encantamientos. En la cultura latina es parte de nuestra realidad.

Pregunta final: ¿cuál es tu atracción favorita en cualquier lugar del mundo?

Sin duda, Haunted Mansion en Disneyland. Para mí ésa es mi casa. Yo entro en la Mansión Embrujada y es como si cualquier otra persona va a visitar a su tío o tía. Conozco cada centímetro de la mansión e incluso tengo el orgullo de que uno de los fantasmas de allá se reinstaló después de que habláramos de que yo hiciera la adaptación a película para Disney.

Aquí tienes todos los detalles

Qué: “Halloween Horror Nights”

Cuándo: septiembre 18, 19, 25, 26, 27; octubre 1, 2, 3, 4, 8, 9, 10, 11, 15, 16, 17, 18, 22, 23, 24, 25, 29, 30, 31; y 1 de noviembre

Dónde: Universal Studios, 100 Universal City Plaza, Universal City; y Universal Studios Orlando, 6000 Universal Blvd., Orlando

Cómo: boletos e informes en www.halloweenhorrornights.com

En esta nota

Guillermo del Toro Halloween Universal Studios Hollywood
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain