Tribunal electoral: Sandra Torres va contra Jimmy Morales

El retiro de Manuel Baldizón se debió a supuestas irregularidades electorales

Sandra Torres ibtuvo el segundo lugar en las primarias con un 19.7%.

Sandra Torres ibtuvo el segundo lugar en las primarias con un 19.7%.  Crédito: EFE

Guatemala

Los candidatos Jimmy Morales, ganador de los comicios del pasado 6 de septiembre, y Sandra Torres, la segunda más votada, se disputarán la Presidencia en la segunda vuelta programada para el próximo 25 de octubre, informó ayer  el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala.

El presidente del TSE, Rudy Pineda, oficializó los resultados de los comicios generales y declaró ganador de la primera vuelta a Morales, del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) con el 23,8 %.

El segundo lugar le correspondió a la ex primera dama Sandra Torres (2008-2012), de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con 19,7 % de los sufragios, indicó Pineda.

Morales, un comediante de la televisión devenido en político, tiene como candidato a la Vicepresidencia al exrector de la estatal Universidad de San Carlos Jafeth Cabrera, mientras que Torres tiene al empresario Mario Leal.

El organismo rector de los comicios oficializó los resultados después de que ayer lunes el candidato del opositor partido Lider, Manuel Baldizón, abandonó la carrera presidencial alegando supuestas “irregularidades”, que, dijo, se evidenciarían por la tardanza en dar los resultados finales de la jornada del pasado 6 de septiembre.

Baldizón se disputaba en una lucha muy cerrada la plaza para la segunda vuelta con Torres.

El presidente del TSE aseguró ayer en una rueda de prensa que el proceso electoral fue transparente, y que se ha podido anunciar el resultado final ahora porque finalizó la revisión de las 104 impugnaciones presentadas, las cuales fueron todas rechazadas.

Pineda sostuvo que los resultados de la elección presidencial fueron certificadas por un auditor del TSE por lo que tienen “validez jurídica” para las dos planillas que irán a la segunda vuelta.

Firme competidora

Sandra Torres, de 59 años, participó por primera vez el pasado 6 de septiembre en unos comicios de la mano de Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), el mismo partido que llevó a su exesposo Alvaro Colom a ganar las elecciones de 2007 y, a ella, a convertirse en primera dama.

Se divorció de Colom para poder competir en las elecciones de 2011 pero la Corte de Constitucionalidad, máximo tribunal del país, vetó su participación aquel año por el nexo con el mandatario, ya que la ley que prohíbe a los familiares del presidente de turno optar a la primera magistratura del país.

De conseguir ganar en octubre, la UNE de Torres será el primer partido en la historia del país que repite el triunfo en unos comicios desde que se instauró la democracia en 1986, y la ex primera dama se convertirá en la primera mujer presidenta.

En esta nota

Guatemala Sandra Torres
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain