Casi 1/4 de los latinos sigue en la pobreza, revela informe del Censo

Las mujeres y las minorías siguen cobrando menos

pobreza latinos

Crédito: Getty Images

La desigualdad persiste en el mapa de Estados Unidos.
Así se desprende de los datos anuales sobre ingresos de 2014 que el Censo publicó este miércoles. Las mujeres y las minorías siguen cobrando menos.
La pobreza, que afecta a más de 46 millones de personas en la primera economía del mundo, se muestra con especial dureza entre los menores de edad. Entre los hispanos, el 23.6% es pobre.
La mayoría de índices se mantuvieron estables entre 2013 y 2014, sin cambios significativos, destacó una de las jefas del Censo, Victoria Velkoff, a los periodistas. Eso sí: el número de estadounidenses sin seguro médico disminuyó en 8.8 millones de personas el año pasado.

Los hogares hispanos ingresan $42,500 de media

Las familias cuyo máximo contribuyente es latino ingresaron $42,500 dólares de media en 2014, tan solo $3,600 más que la comunidad hispana de la década de los setenta. Es el segundo grupo étnico con menores ingresos, solo por delante de los afroamericanos.
La comunidad afroamericana no mejora en el último año y sus hogares acabaron el 2014 con una entrada de $35,400 dólares. Sin embargo, los blancos -sin incluir a los hispanos- contaron con unos ingresos anuales de $60,300 y los asiáticos, $74,300. La media nacional se situó en $53,700.

Más de 46 millones de personas en la pobreza

Estados Unidos, con 318 millones de habitantes, tiene 46.7 que viven en la pobreza. Eso quiere decir que 15 de cada 100 personas son consideradas pobres según el Censo. El organismo varía los criterios según la zona del país y el tipo de familia.
Los niveles de pobreza se han reducido sensiblemente desde la Gran Recesión de 2008. Sin embargo, en números absolutos, desde que el presidente Obama llegó a la Casa Blanca los pobres aumentaron en tres millones de personas.
Pese a los propósitos de Obama, la estadounidense es todavía una sociedad desigual. El 5% más rico de los hogares ingresa por encima de $206,000 dólares; sin embargo, el 10% más pobre no llega a los $12,000 anuales.

Hispanos y afroamericanos, los más afectados

Desigual también según los grupos étnicos y de edad. El 26.2% de los hogares afroamericanos son pobres; es la comunidad más afectada. Le siguen los hispanos (23.6%) y, muy por detrás, los asiáticos (12%) y los blancos no hispanos (10.1%).
“El nivel de pobreza entre los blancos no hispanos fue menor que entre cualquier otro grupo”, destacó Velkoff, una de las responsables de la investigación del Censo.

Los amortiguadores a los bajos ingresos

Los menores de 18 años se ven especialmente afectados por la falta de recursos: el 21.1% de los menores estadounidenses es pobre. Como elementos amortiguadores para las familias, las ayudas del gobierno que más compensan son la seguridad social, el retorno de impuestos, las ayudas a la vivienda, al comedor escolar y al desempleo.

Las mujeres todavía lejos de los hombres

De media, una mujer trabajadora a tiempo completo ingresa al cabo del año el 79% de lo que ingresa un hombre con ese tipo de contrato. En 1960 cobraban el 61% de lo que sus compañeros a tiempo completo. También es cierto que hay muchas más mujeres trabajando.

Crecen los trabajos full-time

En 2014, aumentaron los estadounidenses con un contrato a tiempo completo: 62 millones de hombres y 46 millones de mujeres le dedicaron la jornada completa al trabajo. En otras palabras, 74 de cada 100 hombres trabajan full-time, pero solo 61 de cada 100 mujeres.

En esta nota

#Censo empleos Igualdad Latinos Pobreza

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain