Cine+Mas presenta el 7avo Festival de Cine Latino

Filmes independientes serán presentados en salas de varias ciudades en el Área de la Bahía

'Fermin, Glorias del Tango’ (Argentina)

'Fermin, Glorias del Tango’ (Argentina) Crédito: Cortesía

Mucho tiempo y muchas películas han pasado desde que en el París del 1895, Antoine Lumière comenzó a exhibir por primera vez películas a un público dispuesto a pagar cualquier suma para ver cualquier cosa que se moviera sobre una pantalla blanca, como por arte de magia.

Ciento veinte años más tarde, y con un público mucho más selectivo y exigente, el entusiasmo por esta magia no ha disminuido. Decir que la cinematografía es ahora una empresa multimillonaria manejada por muy pocos grupos es cierto, pero no lo cubre todo, si se considera los extraordinarios trabajos que han sido realizados a muy bajo costo.

Esa es la maravilla del cine independiente, dijo Lucho Ramírez, director de Cine+Más la organización que se encuentra presentando la séptima versión del Festival de Cine Latino de San Francisco. Ramírez se refería al cine que no se rige por las normas o el modus operandi de la industria de la entretención.

Este año, el festival recibió cerca de 200 películas de las cuales se eligieron 45 trabajos de cineastas latinos de todo el continente incluyendo Norte América.

Una de las películas que destacará en el festival es sin duda el film argentino ‘Fermin, Glorias del Tango’, sobre un paciente solo puede comunicarse mediante las letras y títulos de conocidos tangos, como consecuencia de un trastorno de estrés pos traumático. “Una manera muy especial de expresarse, mucha música, una película de arte, un éxito de taquilla, para un público más amplio”, dijo Ramírez.

Pero la tarea del festival no es fácil. “En general todo el mundo va a ver el cine de Hollywood y no necesariamente el cine independiente, mucho menos extranjero. Es difícil llamar la atención del público para que venga a consumir películas que no son de actores conocidos, ni directores conocidos, ni nada. Porque nosotros apreciamos el cine como arte y no como algo desechable, para perder el tiempo”, explicó Ramírez.

Por lo general son de presupuesto limitados pero si la película es buena “no se nota tanto porque te estás fijando en la actuación, en el tema, el presupuesto no es una distracción. Hay ciertas películas que a lo mejor tienen ciertas escenas donde se podría haber hecho algo mejor, tener más extras, en locales distintos en vez de lugares cerrados”, explicó.

‘Un Viento Separado - Viento Aparte’ (México)
‘Un Viento Separado – Viento Aparte’ (México)

Ramírez agregó que el film colombiano ‘Ciudad Delirio’ es muy entretenido con escenas que incluyen miles de personas. “Pero en comparación con Hollywood, son presupuestos mínimos. Hay películas muy bien hechas que han costado dos mil dólares”, dijo Ramírez.

Asimismo, un importante aporte para el sustento económico del festival está en manos de docenas de voluntarios que estarán trabajando en varias salas, museos y centros culturales en las principales ciudades del Área de la Bahía.

Voluntarios dan un gran aporte

Rocío Salazar es una de las voluntarias que lleva cuatro años apoyando al festival. “Tenemos muchos festivales; existen fácilmente 50 de diversos tipo de cine pero no tenemos nada de cine latino y no puedo imaginar el Área de la Bahía sin un festival de cine latino… y con nuestra comunidad tan presente, es como un trabajo importante”, reiteró Salazar. “Los grandes productores no quieren perder a la mayoría de la gente. Todavía hay mucho racismo en Hollywood. Por eso es importante abrirse al cine independiente de todo tipo”.

Salazar agregó que el festival presenta películas de diversos estilos y para todos los gustos. Está, por ejemplo, la película ‘El Verano de las Latas’, que relata la aparición de miles de latas que contenían marihuana de alta calidad en las playas de Río de Janeiro y Sao Paulo. Un inolvidable verano Brasileño se convierte en “un documental muy interesante y es divertido, una mirada diferente a la cultura Brasileña”, dijo Salazar.

Una de las novedades de este año es la presencia de la mujer como guionista o directora. De los 19 largometrajes en exhibición, seis fueron realizados por mujeres. “También tenemos un par de películas de Cuba. Traer film cubanos es difícil porque no se pueden enviar directamente debido al embargo (económico impuesto por los Estados Unidos). De los siete años que hemos está produciendo el festival solo una vez conseguimos dos”, dijo Ramírez.

Dónde y cuándo

Cine+Más: 7avo Festival de Cine Latino de San Francisco, se celebrará del 18 al 27 de septiembre en San Francisco, Berkeley, Oakland y San José, entre otras ciudades. El festival arrancará el 18 a las 7:30 pm con el film ‘Un Viento Separado – Viento Aparte’ (México) del director Alejandro Gerber Bicecci, en el Teatro Brava en San Francisco.
Para información completa sobre el festival, visita http://www.sflatinofilmfestival.com.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain