Peña Nieto asistirá a “histórica” Asamblea General de la ONU en Nueva York

Asistirá al encuentro sobre equidad de género y empoderamiento de las mujeres, a la reunión de alto nivel sobre cambio climático y a la cumbre sobre desarrollo sostenible

epn onu new york

Crédito: EFE

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, viajará la noche del sábado a Nueva York, donde asistirá a la 70 Asamblea General de la ONU, participará en foros y se reunirá con varios de sus colegas, entre ellos los de la Alianza del Pacífico.
El portavoz del Gobierno, Eduardo Sánchez, destacó en conferencia de prensa la importancia de la participación de Peña Nieto en esta “histórica” sesión de la Asamblea General, a la que acudirán más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno.
En ella, Peña Nieto abogará por una “reforma integral del Consejo de Seguridad” para fortalecer el compromiso de la ONU con el mantenimiento de la paz a nivel global y exhortará a sus colegas a formar un frente común para combatir el problema mundial de las drogas, detalló.
México buscará incidir en la agenda de Naciones Unidas impulsando temas “cruciales” como el reconocimiento de la aportación de los migrantes al desarrollo, la inclusión económica, el acceso al agua como un derecho humano y el impulso al Estado de derecho.
En las poco menos de 48 horas que permanecerá en Nueva York, asistirá al encuentro sobre equidad de género y empoderamiento de las mujeres -donde presidirá el primer segmento-, a la reunión de alto nivel sobre cambio climático y a la cumbre sobre desarrollo sostenible.
El domingo se entrevistará con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas.
En el encuentro abordará la participación de México en las operaciones de mantenimiento de paz, el uso de veto en el Consejo de Seguridad, la lucha contra el cambio climático y la agenda de desarrollo 2015-2030, precisó.
Después, Peña Nieto asistirá a un almuerzo privado convocado por Ban Ki-moon y los Gobiernos de Francia y Perú, en el que instará a los líderes mundiales a concretar a finales de este año en París un acuerdo universal con metas vinculatorias para reducir las emisores de gases de efecto invernadero.
En la tarde del domingo intervendrá en la sesión plenaria de la cumbre para definir la nueva agenda de desarrollo sostenible y en la la noche sostendrá una reunión con sus colegas de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú).
Al cabo del encuentro, los cuatro asistirán a una cena ofrecida por el Consejo Editorial del Financial Times, donde hablarán sobre las oportunidades de inversión y los avances en su proceso de integración, indicó la directora para la ONU de la Cancillería, Ana Paola Barbosa.
Al día siguiente, Peña Nieto participará en el plenario de la Asamblea General y en la noche regresará a México, apuntó Eduardo Sánchez, quien aclaró que la desaparición de los 43 estudiantes en la ciudad mexicana de Iguala hace un año no es un tema que esté contemplado en la agenda.
El presidente se reúne hoy con los padres de las víctimas, dos días antes de que se cumpla el primer aniversario de desaparición de los jóvenes a manos de policías corruptos y miembros del cártel de Guerreros Unidos, quienes los asesinaron y quemaron sus cuerpos en basurero, según la versión de la fiscalía.

En esta nota

Cambio climático México Nueva York ONU Peña Nieto

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain