Miles protestarán en el mundo por los 43 de Ayotzinapa (VIDEO)

#DíadelaIndignación: En México y en diversas partes del mundo se preparan decenas de protestas para exigir justicia por los 43
Miles protestarán en el mundo por los 43 de Ayotzinapa (VIDEO)
La demanda de justicia en el caso Ayotzinapa se extendrá por el mundo.
Foto: Miguel Tovar/LatinContent / Getty

CIUDAD DE MÉXICO.– Este sábado se cumple un año de la muerte de tres estudiantes y la desaparición de 43 de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en Guerrero, una de las tragedias que más ha conmocionado y organizado a los ciudadanos en los últimos años.

La convocatoria en redes se hizo viral, desde el miércoles comenzaron las acciones globales y mañana cientos de organizaciones, sociedad civil, sindicatos, estudiantes, activistas y familiares de los jóvenes prevén realizar una de las movilizaciones más grandes del país. El objetivo es el mismo que hace un año: Justicia para Ayotzinapa.

La protesta enarbola varias consignas en México y a nivel internacional: #DíadelaIndignación, #YaMeCansé, “RenunciaEPN”, “¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!” y” 365 días, 0 respuestas”.

La primera, como su nombre lo dice, surge de la indignación de la sociedad hacia la indiferencia de las autoridades, no sólo en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes, también de muchos otros.

El segundo reclamo se refiere a la respuesta –basada en la declaración de tres presuntos involucrados en los hechos– del ex titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, que informó que los jóvenes habían sido quemados en un basurero del municipio de Cocula.

El tercer lema exige la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto, quien ayer se reunió con los padres de los 43 en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Un encuentro que los familiares de los normalistas desaparecidos calificaron como un “fracaso”. La cuarta consigna, ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!, es en relaciona los jóvenes desaparecidos el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, es una de las primeras que surgió y que se viene utilizando en todas las marchas.

En esta movilización surge una más: 365 días, 0 respuestas, ésta última luego de conocer el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH), quien expuso las fallas y deficiencias en la actuación del Gobierno federal para investigar el caso y echó abajo “la verdad histórica”.

Jornada de protestas

En este contexto, fueron convocadas miles de personas a participar en la jornada de protestas para exigir justicia por el caso Ayotzinapa y reiterar la presentación con vida de los 43 normalistas que comenzó el pasado miércoles a las 17:00 horas con un mitin político encabezado por los padres de familia, a las afueras de la Catedral Metropolitana, en el Zócalo capitalino, seguido del Ayuno 43 x 43, que inició a las 19:00 horas.

El jueves 24 los padres de los estudiantes se reunieron con el Presidente, luego de tres horas salieron del Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad furiosos, consideraron como otro fracaso la reunión de ayer con Peña Nieto. “Nunca se comprometió”, “fuimos por trámite”, “busca sostener la ‘verdad histórica’, reclamaron.

La infructuosa reunión con el Ejecutivo federal no mermó los ánimos de solidaridad y apoyo a nivel internacional. En San Diego, California, Estados Unidos, inició la  “Caminata Solidaria 43×43”, que recorrerá 43 millas de la estación del Troley en San Ysidro y concluirá mañana en el Centro Cultural de la Raza.

Este viernes las acciones continuaron. En Francia, se realizó la presentación del libro Morir en México, del periodista norteamericano John Gibler y una exposición fotográfica de los 43 normalistas.

La página de Facebook “A un año desde Berlín” inició este viernes una jornada doble de memoria y discusión por el aniversario de la desaparición forzada de los estudiantes de Ayotzinapa. El evento incluye proyecciones y musicales, el cual finalizará mañana sábado.

Desde España también se sintió el apoyo. Decenas de connacionales y ciudadanos españoles se congregaron en la Embajada de México en Madrid.

Lea también: Las 8 exigencias de los padres de los 43 que Peña Nieto no atendió

Uno de los carteles de la Marcha por los 43.
Uno de los carteles de la Marcha por los 43.

Día de la Indignación en México

Este sábado se prevé que en el #DíadelaIndignación por Ayotzinapa se realicen movilizaciones, eventos y concentraciones en más de 150 ciudades de México y el mundo, de acuerdo con la convocatoria en redes sociales. Entre las más importantes destaca la marcha que tendrá lugar en el Distrito Federal, que iniciará en punto de las 12:00 horas en un recorrido de Los Pinos al Zócalo.

La marcha comenzará en punto de las 12:00 horas en un recorrido de Los Pinos al Zócalo.
La marcha comenzará en punto de las 12:00 horas en un recorrido de Los Pinos al Zócalo.

Organizaciones sociales como el Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos), Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (CentroProdh), Tlalchinollan, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todas” (Red TDT), conformada por 75 grupos de 21 estados de la República, Amnistía Internacional (AI), Oxfam, Greenpeace y World Vision, se han sumado a la jornada de Acción Global de Indignación por Ayotzinapa.

Escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma de Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) acordaron integrarse a la protesta.

Los ciclistas también se unieron a las movilizaciones con la “VueltaAyotzi, 43 kilómetros por los 43”. La cita es a las 8:30 de la mañana en Melchor Ocampo, esquina con Río Elba (en el Chanti Ollin), se prevé que la rodada inicie alrededor de las 9:00 horas y concluya en Los Pinos para incorporarse a la Marcha del #DíadelaIndignación.

La imagen muestra el recorrido que realizarán los ciclistas este sábado para unirse a la jornada global por Ayotzinapa.
La imagen muestra el recorrido que realizarán los ciclistas este sábado para unirse a la jornada global por Ayotzinapa.

En redes sociales, colectivos, organizaciones y estudiantes de varios estados de la República mexicana también invitan a salir a las calles este sábado y exigir justicia.

Lea también: 5 preguntas sin respuesta a un año de Ayotzinapa

También en el extranjero

La exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa se extiende en el extranjero. En algunos países la jornada de movilizaciones ya comenzó con algunas concentraciones en las embajadas de México, parques y plazas, en Europa se realizarán actos en España, Francia, Italia, Alemania, Austria, Inglaterra y Holanda.

En Asia, en Tokio, Japón, Tokio, celebrarán la jornada denominada “Ayotzinapa en Asia”.

En Nueva Zelanda y Australia hay actos convocados.

En las Américas, se anuncian movilizaciones en Guatemala, Uruguay, Perú, Argentina, Colombia, Ecuador, El Salvador, Canadá y Estados Unidos.

En Los Ángeles, California, se realizará la marcha “Buscábamos a 43 y encontramos a cientos”, partirá de la Placita Olvera hasta el Consulado Mexicano a las 14:00 horas.

MÁS NOTICIAS DE AYOTZINAPA