El Este de Los Ángeles estudia Mesoamérica

Se estudiarán las culturas maya, mexica, tolteca, mixteca, tarasca, zapoteca, olmeca y teotihuacana

Piezas que pertenecieron a distintos grupos de Mesoamérica y que le fueron donadas a Cal State LA.

Piezas que pertenecieron a distintos grupos de Mesoamérica y que le fueron donadas a Cal State LA. Crédito: Suministrada | CSULA

Mesoamérica, la región de gran diversidad cultural que se extiende de México a Centroamérica y que dejó legados importantes a la humanidad, será objeto de estudio en un centro que se planea establecer en la Universidad Estatal de California en Los Ángeles (CSULA).

El Instituto Mesoamericano será el primero en California que se enfocará en el estudio, investigación y difusión de los aportes de las distintas culturas indígenas que se desarrollaron en dicha zona: maya, mexica, tolteca, mixteca, tarasca, zapoteca, olmeca, teotihuacana.

“La idea es que estas culturas puedan ser apreciadas, entendidas y asimiladas como parte de la identidad de la gente que vive en el Este de Los Ángeles y que en su mayoría es latina”, explicó el profesor Manuel Aguilar, uno de los impulsores del centro.

El proyecto surgió por las cientos de piezas de distintos grupos de Mesoamérica que le fueron donadas a CSULA. Casi cien figuras de cerámica y joyería (una quinta parte de la colección) fueron expuestas por primera vez al público en abril y mayo en el Fine Arts Gallery del plantel.

Estos artefactos precolombinos fueron adquiridos a lo largo de tres décadas por un coleccionista anónimo de Los Ángeles y una de sus peticiones al entregarlas a la universidad fue que se usaran para educar a la comunidad latina.

“No es una colección que va a estar encerrada en cajas o simplemente en las vitrinas de un museo, sino que va a tener un uso práctico. Los estudiantes van a poder tocar las piezas, analizarlas”, dijo Aguilar.

La exhibición forma parte del simposio “El imperio de la visión de la serpiente: desciframientos y descubrimientos en Mesoamérica”, que se realizo hace unos meses en la institución y que contó con la participación de los investigadores más destacados en esa especialidad.

La propuesta de crear un sitio especializado en Mesoamérica se desarrolló hace años en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), pero sólo quedó en exponer piezas de esas culturas en el museo Fowler. La iniciativa se ahogó con la jubilación y muerte de los académicos promotores.

Ahora CSULA ha retomado el plan y quiere ampliarlo a través de seminarios, talleres y cursos.

“La idea es que la zona del Este de Los Ángeles sea como un centro del desarrollo de esta disciplina, dado que la mayoría de los residentes provienen de estas culturas ancestrales”, señaló Aguilar.

En esta nota

CSULA Los Ángeles

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain