Líder latino de Chicago recibe Premio de la Fundación MacArthur

Juan Salgado recibirá 625,000 dólares por su creatividad y empeño en ayudar a inmigrantes a superarse educativamente

Juan Salgado.

Juan Salgado. Crédito: Peter Wynn Thompson | MacArthur Foundation

Juan Salgado, líder comunitario de Chicago y director del Instituto del Progreso Latino, acaba de ganar un premio de 625,000 dólares y el reconocimiento de la Fundación MacArthur, pero él solamente quiere hablar de los migrantes latinos que pasan por los programas educativos de esa organización y logran “cambiar sus vidas”.

“Realmente es algo sorprendente, estoy agradecido porque trabajamos muy duro. El migrante latino tiene mucho bueno para dar y para decir. Esta es una oportunidad para reforzar nuestra misión y dignificar el trabajo que hace nuestra gente. Es bienvenido”, dijo Salgado en una entrevista telefónica.

Salgado acababa de convertirse en uno de 24 receptores de la llamada “beca de los genios” Mac Arthur. La fundación ya no usa ese nombre, porque considera que el mérito tiene menos que ver con la inteligencia de alguien y más con sus acciones creativas y beneficiosas para la humanidad y la comunidad.

Como todos los receptores de la beca, Salgado fue nominado y seleccionado en un largo proceso y no lo supo hasta que ya le habían otorgado ese honor, destinado a “aumentar la capacidad de las personas en perseguir ideas creativas y proyectos para el bien común”.

El Instituto del Progreso Latino existe desde hace 38 años y Salgado lo ha consolidado con programas que pretenden ofrecer a migrantes una oportunidad de estudio en áreas en las que localmente hay oferta de trabajo para profesionistas. El instituto se centra en carreras médicas, principalmente enfermería pero también otras, y en trabajos de manufactura que hoy en día requieren habilidades diferentes a las de antes y pagan muy bien, apuntó el galardonado.

“Acá tenemos una creencia muy sólida, la educación es el poder y la libertad de gozar lo mejor que este país tiene que ofrecer y asegurar una mejor calidad de vida para nuestras familias.  Hay más de 500 personas que han venido sin inglés y con poca educación y nosotros les vamos dando pasos a seguir para progresar, mejorar su inglés especialmente para la profesión que les atrae y tomar cursos que los preparan para ir luego al colegio. Y no solamente ir al colegio, sino ser exitosos. El nivel de logro que tenemos es muy alto”, dijo Salgado, apuntando que en la educación para adultos normalmente el 60 a 70% abandona antes de terminar, pero en sus programas, 85% o más se quedan y se gradúan posteriormente en colegios y universidades.

“De ganar el mínimo, la gente pasa a ganar 25 a 40 dólares la hora”, dice. “Les cambia la vida”.

Salgado, es originario de Chicago, el quinto de seis hijos,  su mamá es del DF y su papá nació en EEUU pero se crió en Morelia, Michoacan.

¿Qué hará con el dinero?

“Lo único que sé ahora es que lo voy a emplear para que el sueño de esta organización siga progresando”, dijo.

Para más información se puede consultar la página del Instituto en www.idpl.org o llamar al 773-890-0055.

En esta nota

Chicago Educación Latinos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain