México: Cámara de Diputados tiene el menor nivel educativo de la década

La Cámara Baja de la Legislatura mexicana no vive sus días más brillantes
México: Cámara de Diputados tiene el menor nivel educativo de la década
La actriz mexicana, Carmen Salinas Lozano, lleva menos de un mes en su cargo como diputada federal.
Foto: Reforma

La Cámara Baja de la Legislatura mexicana no vive sus días más brillantes. Pero eso no ocurre por un escándalo político o por alguna propuesta de ley que no prosperó, sino por el nivel educativo de los diputados que sirven al país en este ciclo.

Luego de analizar las fichas curriculares de los diputados federales, El Universal concluyó que de los 498 diputados unos 394 (o 79%) tienen estudios de educación superior, mientras que 104 (o 21%) no cuentan con licenciatura.
Estas cifras contrastan con las últimas tres legislaturas, donde en promedio más del 80% de diputados federales contaban con estudios universitarios: 83% en 2012-2015, 90% en 2009-2012 y 87% en 2006-2009.

De los legisladores que tienen estudios de educación superior, 167 son parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), 85 del Partido de Acción Nacional (PAN) y 50 del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La investigación de El Universal aclara que no se pudo completar un perfil para 31 diputados por la ambigüedad de datos disponibles o porque no respondieron al pedido de la publicación para proveer su información básica.