Aristegui demanda a México ante la CIDH por “obstruir” su litigio con el grupo MVS

La polémica surgió por el despido de dos colaboradores del equipo de la periodista que sacó a la luz a finales de 2014 que la primera dama de México había encargado a un contratista del Gobierno la construcción de una lujosa mansión

Carmen Aristegui

Carmen Aristegui Crédito: EFE

La periodista Carmen Aristegui anunció hoy que demandará al Estado mexicano ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por “obstrucción a la justicia” en el litigio que mantiene con el grupo MVS por su despido el pasado marzo.
“Nuestros abogados Javier Quijano y Javier Cortina están terminando de elaborar el documento, está presentándose en estos momentos, en cualquier hora”, dijo Aristegui a periodistas en la ciudad colombiana de Medellín, donde participa en el Festival del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo.
MVS terminó la relación laboral con Aristegui el pasado 15 de marzo en medio de la polémica surgida por el despido de dos integrantes de su equipo de investigación, lo que hizo que la periodista diera un “ultimátum” al grupo para que fueran reintegrados.
Los dos colaboradores despedidos formaban parte del equipo que sacó a la luz a finales de 2014 que la primera dama de México, Angélica Rivera, había encargado a un contratista del Gobierno la construcción de una lujosa mansión en la capital mexicana.
Aristegui denunció durante la conferencia “Contra la corrupción”, que su caso, inicialmente aceptado por un juez, no tuvo lugar “porque el Estado mexicano impidió que sucediera”.

“¿Por qué el Estado mexicano, por qué el sistema de Justicia mexicano, por qué la industria de radio y televisión en México, cabildeó en contra de este juicio e impidieron que ocurriera? Eso, en castellano puro, es denegación de Justicia”, aseguró al terminar el evento.
En su demanda contará con el respaldo de varios periodistas latinoamericanos presentes en el festival que firmaron un documento de apoyo a título personal “para no convertir en algo político” los premios que organiza la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), explicó el periodista mexicano Diego Osorno.
Este respaldo fue “algo espontáneo” que surge tras charlas de pasillo, explicó Aristegui, que atribuyó las firmas de periodistas a la “empatía” que despierta su caso, que muchos consideran un golpe contra la libertad de prensa.
La moderadora de la conferencia, la chilena Mónica González, indicó que la salida de Aristegui y los comunicadores que investigaron la mansión de la primera dama de México “compete e importa a toda la sociedad latinoamericana” porque constituye “la otra cara del asesinato de periodistas”.
En la categoría de Cobertura del Premio Gabriel García Márquez, que se entrega esta noche, están nominados Aristegui, Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán, justamente por el reportaje “La casa blanca de Enrique Peña Nieto”, publicado en Aristegui Noticias.

En esta nota

carmen-aristegui CIDH Corrupción derechos humanos Enrique Peña Nieto México Peña Nieto Periodismo

Suscribite al boletín de México

Recibe gratis las noticias más importantes de Mexico diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain