Reanudan las tareas de rescate en El Cambray II

Se reduce el número de desaparecidos pero se estima en 87 el de muertos

Rescatistas recuperan un cadáver tras el deslizamiento de tierra del pasado jueves, en la aldea Cambray II, en Santa Catarina Pinula

Rescatistas recuperan un cadáver tras el deslizamiento de tierra del pasado jueves, en la aldea Cambray II, en Santa Catarina Pinula Crédito: EFE

Guatemala

Por tercer día consecutivo, las autoridades de socorro de Guatemala reanudaron las labores de búsqueda de las víctimas de un deslizamiento de tierras que arrasó el pasado jueves con un asentamiento cercano a la capital y que ha provocado, al menos, 87 muertos y 300 desaparecidos.

El número de personas en paradero desconocido disminuyó progresivamente desde los 600 iniciales debido a que se va corroborando que algunos están con familiares o amigos.

El encargado del puesto de control de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) en el lugar, Sergio Cabañas, indicó que el restablecimiento de las labores se produjo alrededor de las 6:00 hora local .

La Conred reanudó la búsqueda este domingo tras suspender el sábado a última hora las labores para garantizar la seguridad de los trabajadores ante las lluvias, tal y como lo hizo el viernes en la noche.

Según los últimos reportes oficiales, tanto de la Fiscalía guatemalteca como de la Conred, son 87 personas las encontradas sin vida, de las que 47 aún están sin identificar, debido a que algunos restos se encuentran en muy mal estado y puede ser necesario recurrir a pruebas de ADN.

Entre los fallecidos hay decenas de menores de edad, entre ellos dos gemelos de 3 meses y un niño de 4 meses, y todavía falta más de una veintena por identificar.

En el lugar de los hechos, El Cambray II, del municipio de Santa Catarina Pinula, trabajan unas 667 personas “capacitadas”, divididas en cinco sectores para facilitar las labores de búsqueda, así como se emplean decenas de vehículos motorizados.

En la zona cero, a la que se ha impedido el acceso de todo personal ajeno a las instituciones, también ha empezado a trabaja este domingo un equipo de rescatistas mexicanos que llegó ayer por la noche a Guatemala y que está compuesto por 69 profesionales y unos 16 binomios caninos.

Según contó uno de sus miembros en una conferencia de prensa, este es el “único equipo oficial” que el Gobierno de México ha enviado al país “hermano” de Guatemala para ayudar en las “complicadas” situaciones que provocó esta tragedia.

Asimismo, reiteró “las condolencias” de México y agregó que el equipo, que cuenta con los “recatistas más preparados”, está aquí para colaborar con las autoridades locales y “apoyar en lo que podamos”.

La morgue instalada en las inmediaciones de la tragedia fue trasladada a un área cercana debido “al olor que desprendían los cuerpos”, pero el portavoz de los bomberos, Julio Sánchez, insistió en que esto non producirá ninguna “epidemia”.

Sigue la búsqueda
Esta noche se cumplirán las 72 horas de búsqueda establecidas en el protocolo internacional, y aunque la decisión de continuar la búsqueda depende de las instituciones implicadas, fuentes de la Conred dijeron a Efe que lo más probable es que se continúe porque “hay voluntad”.

No obstante, las autoridades reconocieron que las probabilidades de encontrar a alguien con vida son mínimas, aunque todo depende de las condiciones físicas de las personas y del lugar donde estén ubicados, si hay oxígeno o comida.

Esta es la mayor catástrofe natural de 2015 en el país, un hecho que obligó a las autoridades a declarar, el pasado viernes, alerta naranja a nivel nacional y roja municipal.

Hasta el momento, el Gobierno de Guatemala no ha decretado luto oficial por esta tragedia.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain