California: ‘La nueva ley antiarmas salvará vidas’

La lucha sobre el control de armas, específicamente sobre su portación en planteles académicos, está ganando importancia a nivel nacional

Arma de fuego, sangre

Crédito: Archivo | La Opinión

La recién promulgada ley que prohibirá la portación de armas de fuego en instituciones académicas de California ha sido bien recibida por estudiantes y directivos de universidades de Los Ángeles.

“Salvará vidas”, afirmó Joseph P. Contreras, un estudiante novato de la Universidad del Sur de California (USC), cercana al centro de esta ciudad. “No se debe permitir que nadie en una escuela traiga un arma, eso sólo es para los policías”, continuó el hijo de inmigrantes centroamericanos.

La ley de California no permite portar un arma de fuego dentro de mil pies de distancia de una escuela sin el permiso de los administradores, pero exenta a las personas con permisos de portación oculta.

Pero este fin de semana el gobernador Jerry Brown firmó ley SB 707, de la senadora demócrata Lois Wolk, que eliminará tal concesión y sólo eximirá a los agentes policiacos, tanto activos como retirados.

Para la senadora Wolk, se trata de una “ley de sentido común” que cerrará un resquicio legal.

La promulgación de la SB 707 se presentó una semana después de una balacera donde hubo 10 muertos y siete heridos en Umpqua Community College, en el estado de Oregon.

Vecinos del condado de Douglas asisten a un servicio de oración y vigilia en River Bend Park para recordar a las víctimas del tiroteo masivo en Umpqua Community College, en Oregon.
Vecinos del condado de Douglas asisten a un servicio de oración y vigilia en River Bend Park para recordar a las víctimas del tiroteo masivo en Umpqua Community College, en Oregon.

Desde enero de 2013 se han producido 994 tiroteos masivos en este país.

Administradores del Colegio Río Hondo de Whittier, cuya Academia de Policía forma a cientos de cadetes que después se integran a distintas corporaciones del Sur de California, respaldaron la SB 707.

“Considerando el incremento de tiroteos en campus universitarios y de colegios comunitarios sólo este otoño, el Colegio Río Hondo apoya la firma de la SB 707”, indicó el plantel en un comunicado.

El instituto, en particular, aplaudió la decisión de exentar a los policías retirados, algunos de los cuales integran su plantilla de docentes.

“Esto es especialmente importante ya que sólo los colegios comunitarios proporcionan más del 80% de la formación nacional en campos relacionados con la seguridad nacional”, indicó el plantel. “Prohibir el uso de armas de fuego en la formación tendría un impacto negativo”, agregó.

Hace dos años, siete personas, incluyendo el sospechoso, perdieron la vida después de un tiroteo que concluyó en el campus del Colegio de Santa Mónica. Ahí ya habían tomado cartas en el asunto.

Elliot Rodger tenía  Síndrome de Asperger, un tipo de Autismo que dificulta las relaciones sociales.
Elliot Rodger tenía Síndrome de Asperger, un tipo de Autismo que dificulta las relaciones sociales.

“Regulaciones administrativas prohíben la portación de armas en el campus, esté oculta o no”, dijo la vocera del colegio Grace Smith.

La lucha sobre el control de armas, específicamente sobre su portación en planteles académicos, está ganando importancia a nivel nacional.

Sus defensores argumentan que los estudiantes pueden ser capaces de ayudar a prevenir delitos como fusilamientos masivos y violaciones, como las que se han reportado en los últimos días.

Los partidarios del control de armas contrarrestan que arrojar las armas de fuego en los campus con los jóvenes, el alcohol, problemas de salud mental y creencias muy arraigadas sobre temas polémicos es una mezcla peligrosa.

Con la firma de la SB 707, California se une a otros 19 estados que han prohibido llevar campus.

En esta nota

California Control de Armas Jerry Brown
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain