‘Las escuelas no están en venta’

Maestros de Los Ángeles protestan contra expansión de planteles chárter

Habrá protesta este martes en la sede de la Junta de Educación del LAUSD.

Habrá protesta este martes en la sede de la Junta de Educación del LAUSD. Crédito: Isaías Alvarado | La Opinión

Protesta de maestros angelinos este martes
Protesta de maestros angelinos este martes

Decenas de maestros de Los Ángeles y su sindicato mostraron el puño este martes a su nuevo enemigo: el plan que pretende tener en escuelas chárter a 300,00o estudiantes angelinos.
“¡Las escuelas no están en venta!”, gritaron sin cesar la tarde de este martes en una protesta que realizaron frente a la sede del Distrito Escolar de Los Ángeles (LAUSD).
“Queremos mostrar nuestra postura respecto al plan que quiere privatizar la educación de la mitad de la población estudiantil”, dijo Juan Ramírez, vicepresidente del Sindicato de maestros angelinos (UTLA).
La manifestación ocurrió mientras la junta escolar del LAUSD discutía la aprobación y renovación por cinco años de contratos para 15 escuelas chárter y dos mágnet.

Protesta de maestros angelinos este martes
Protesta de maestros angelinos este martes

La iniciativa de distintas fundaciones intenta abrir 260 planteles chárter (independientes, receptores de subsidio privado, pero apegados a planes educativos oficiales) para matricular a por lo menos 130 mil alumnos en ocho años, pero le han criticado que excluye a los institutos tradicionales.
Otro de los reclamos es que dicho plan provocaría una pérdida “severa” de fondos destinados al salario de profesores y de programas cruciales -de artes, música, educación física y de preparación para la universidad-, creando así un desplome del sistema académico tradicional angelino.
Detrás de este proyecto está la fundación del filántropo Eli Broad.
“Si Eli Broad realmente se preocupara por los niños de Los Ángeles debería invertir en programas que ayudaran a todos los estudiantes, en vez de a este plan destructivo que vaciaría los recursos de las escuelas”, expresó Alex Caputo-Pearl, dirigente de UTLA.
Este martes, los docentes sostenían carteles en los que se leía “Los billonarios no debe administrar nuestra escuelas”.  Un hombre con una máscara con el rostro de Broad llegó a la protesta para decir: “vengo a comprar unas escuelas” y se escuchó un sonoro abucheo.

Protesta de maestros angelinos este martes
Protesta de maestros angelinos este martes

La fundación de Broad ha negado que su intensión sea afectar al LAUSD, sino apoyar a los alumnos en desventaja académica, como los latinos, que actualmente constituyen el 71% de los 150 mil estudiantes en 282 planteles chárter en Los Ángeles.
En el noreste del Valle de San Fernando, con una alta concentración de hispanos, este tipo de institutos ya instruyen a casi la mitad del alumnado del LAUSD en esa región.
“Las familias de Los Ángeles han dejado claro que quieren opciones de escuelas públicas de alta calidad y queremos apoyarlos”, expresó Swati Pandey, vocero de la fundación Ely & Edythe Broad.
Detalles de un memorando de la fundación Ely & Edythe Broad que establece estrategias para recaudar fondos, reclutar y capacitar maestros, conectarse con los padres, así como para enfrentar la batalla política, fueron revelados hace unos días por la prensa.

En esta nota

Escuelas chárter LAUSD UTLA
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain