¡Cuidado! Mosquitos portadores del dengue y chikungunya en sur de California

El mes pasado fueron detectados en los condados de Los Ángeles, Orange y San Diego, así como San Bernardino y Riverside

mosquito malaria

Crédito: Shutterstock

Las autoridades estatales de salud advierten al público a tener mucho cuidado con las picaduras de mosquitos, ya que se han detectado especies del insecto portadoras de enfermedades serias, como son el dengue, chikungunya y fiebre amarilla en el Sur de California.

Los mosquitos son del tipo Aedes aegypti (portador de la fiebre amarilla) y Aedes albopictus (que puede esparcir las otras enfermedades).

“Aunque el riesgo es leve en California, los viajeros infectados que regresan al estado pueden transmitir estos virus a los mosquitos que los piquen. Esto puede generar que otras personas sean infectadas si son mordidas por esos mosquitos”, explicó la Dra. Karen Smith, directora del Departamento de Salud Pública de California.

El mes pasado, Aedes aegypti fue detectado por primera vez en los condados de San Bernardino y Riverside. Desde el 2013 ha sido hallado en 10 otros condados, incluyendo Los Ángeles, Orange y San Diego. También el mes pasado se descubrió el mosquito Aedes albopictus en los condados de Kern y San Diego y ahora también se han expandido al condado de Los Ángeles.

También advierten a los que viajan a Latinoamérica a tener cuidado con estos insectos, ya que son más prevalentes en esas zonas. Hasta la fecha, un tercio de los 120 casos de chikungunya importados a California provenían de México y 91 por ciento de los casos provenían de América Latina. Así también, 69 casos importados de dengue han sido reportados en California este año.

Estos mosquitos son conocidos por sus manchas negras y blancas y por picar a las personas durante el día.

“No hay vacuna o tratamiento para el chikungunya o el dengue. Para prevenir estas enfermedades e impedir que se establezcan en California, es importante que todo el mundo tome los pases para prevenir su contagio”, indicó la Dra. Smith. “Si notas que te pican los mosquitos durante el día, o notas mosquitos de color blanco y negro, llama a la agencia de control de plagas”.

Otras recomendaciones:

  • Aplica repelentes que contengan DEET, picaridin, IR3535 o aceite de limón o eucalipto en tu piel y ropa
  • Usa camisas manga larga, pantalones, calcetines y zapatos
  • Usa el aire acondicionado e impide que los mosquitos se metan a tu casa
  • Elimina los criaderos potenciales de mosquitos, como son recipientes con agua estancada alrededor de tu casa o donde trabajas.

En esta nota

California Chikungunya dengue Salud
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain