Grupo criminal deja mensaje a alcalde del DF

Acciones delictivas demuestran la presencia del crimen organizado en la capital mexicana

MEXICO CITY, MEXICO - JUNE 26:  A Mexico City skyline is seen through the haze from the Latino Tower on June 26, 2012 in Mexico City, Mexico. Mexicans go to the polls to elect a new president this Sunday, July 1.  (Photo by John Moore/Getty Images)

MEXICO CITY, MEXICO - JUNE 26: A Mexico City skyline is seen through the haze from the Latino Tower on June 26, 2012 in Mexico City, Mexico. Mexicans go to the polls to elect a new president this Sunday, July 1. (Photo by John Moore/Getty Images) Crédito: Getty Images

Ciudad de México

A dos días del hallazgo de un cuerpo en el puente de La Concordia, en Iztapalapa y a horas de que se hallara un calcinado dentro de un tambo en la misma Delegación del Distrito Federal, un hombre fue ejecutado en las primeras horas del miércoles. El grupo criminal dejó un mensaje dirigido al Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera.

El grupo criminal se hace llamar “Gente Nueva del Avispa”.

Junto al cuerpo dejaron el siguiente mensaje:

¡JEFE MANCERA!

(sic) Aquí le vamos a poner a quienes son los que nos an estado amenasando y an matado gente, estan protegidos por el cano e Israel, comandantes del reclusorio oriente, entre ellos protegen a los internos El Pulca, coyotes, esteban.
Internos del oriente traen el control de la droga del penal con apoyo del Eusevio Dulce reyes, recluido en el penal de Chihuahua y suele tener celular en la carcel estatal de Chihuahua.
El ordena las ejecuciones con los cabecillas del reclu oriente y otros como el diamante, el Alex y el nieves.
No me meto con nadie por eso me apoyan, nada mas muevanlos de los centros y esto se acabara…
ATT. GENTE NUEVA DEL AVISPA VAMOS POR TI DULCE REYES
Horas antes del mensaje a Mancera, un cuerpo fue encontrado dentro de un tambo al que le prendieron fuego. Reportes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) refieren que el cuerpo estaba maniatado, vendado de los ojos, con otra venda en el cuello y con signos de tortura. Pero hay pocos datos oficiales, algo que es una constante de esa dependencia.

Tanto como Procurador y como Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera y sus funcionarios de justicia han negado que los cárteles del narcotráfico operan en la capital del país. Sin embargo, la violencia ha estado presente en secuestros y asesinatos, y ejemplos sobran: lo mismo en el Ajusco, el caso Heaven, el multihomicidio de la Narvarte, extorsiones en el Centro Histórico y la Condesa, descuartizados en Azcapotzalco, venta ilegal de hidrocarburos. Una larga lista a la que se suma ahora el cuerpo sin vida de un hombre que fue colgado en el puente La Concordia en Iztapalapa, un cuerpo dentro de un tambo y un ejecutado con un mensaje dirigido al Jefe de Gobierno.

Un comando integrado por cinco sujetos irrumpió en el restaurante Belmondo, “un local de moda en la colonia acomodada y chic de La Roma”. Los individuos ingresaron al restaurante a punta de pistola y en menos de cinco minutos se llevaron las carteras y los teléfonos celulares de 25 clientes. Posteriormente escaparon en una furgoneta blanca por la calle Tabasco.

Mancera Espinosa aseguró la semana pasada que ”la Ciudad de México no tiene la presencia, no tiene asentado un cártel, tenemos objetivos en movimiento y que pueden ser capturados aquí; ha habido capturas de la Marina, del Ejército, de la PF [Policía Federal] y de la PGR [Procuraduría General de la República], esto incluso hemos participado en la seguridad perimetral, es muy diferente a que aquí esté asentado un cártel”.

Este martes, Rodolfo Ríos Garza, titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) aseguró que el caso del cuerpo colgado en el puente La Concordia en Iztapalapa no está ligado a un cártel del narcotráfico, sino que podría estar relacionado con reos y custodios del Reclusorio Oriente, pues se encontró una cartulina con un mensaje que hacía alusión a ello.

“Podría ser un tema interno en este reclusorio, esto no implica que desestimemos alguna otra línea sino, me refiero exactamente, por este mensaje que se dejó, es una de las línea más fuerte que tenemos en este momento”, destacó Ríos Garza en una entrevista con Primero Noticias, y agregó que no se descartan otras líneas de investigación.

El mensaje que fue encontrado a 100 metros del cadáver decía: ”Esto les va a pasar a todos los que estén apollando al ‘Andueza Velázquez Ricardo’ ‘El Miraviones’ internos y custodios del Reclusorio Oriente y sigo cumpliendo [sic]“.

A pesar de la negativa del GDF, organizaciones civiles, ciudadanos en solitario, iniciativas empresariales y hasta el Congreso de los Estados Unidos han expuesto la presencia de cárteles del narcotráfico en las calles capitalinas.

Guillermo Gazal Jafi, presidente de Procentrhico, opinó que el Gobierno de la Ciudad de México ha negado la situación que lleva al menos ocho años, porque existe complicidad, sobre todo en una de las zonas con mayor comercio: el Centro Histórico.

Gazal Jafi dijo que simplemente es insostenible el discurso del Jefe de Gobierno.

“No es posible que hasta la DEA [Agencia Antidrogas de Estados Unidos] tenga conocimiento de estas bandas que se dedican al secuestro y a la extorsión y que el doctor Mancera lo niegue. No es una isla, no estamos exentos de lo que sucede en Morelos, el Estado de México, que están a unos cuantos kilómetros. Y es preocupante porque al negarlo no se resuelve el problema”, dijo Gazal.
El representante de comerciantes contó que tan sólo en los primeros cuadros del Centro Histórico se han denunciado 487 casos y el crimen organizado ha asesinado o desaparecido a al menos 10 empresarios de la zona. “Operan La Familia, Los Zetas, Los Aterrados, Los Chineros, Los Coreanos, Los Nuevos Zetas que salieron de Veracruz y Acapulco y vienen acá, entre otros. Hay por lo menos siete u ocho bandas que están haciendo lo suyo”, denunció el presidente de Procentrhico, y agregó que estas agrupaciones criminales se dedican a extorsionar, robar y matar.

Guillermo Gazal dijo que estos grupos no son necesariamente originarios de ese lugar y que también operan en Santa Fe, la Condesa, la Roma, colonias de Coyoacán, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.

“Casi todo Iztapalpa y Tepito son territorios prohibidos. En Iztapalapa es casi tierra de nadie, y en Tepito nadie entra porque ahí sí podríamos hablar no sólo de bandas, sino de cárteles. Por eso nadie se mete con Tepito”, detalló Gazal Jafi.

En esta nota

cárteles Ciudad de México crimenorganizado
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain