Inician huelga de hambre por las desaparecidas de Ciudad Juárez (VIDEO)

Exigen justicia para sus familiares que al igual que cientos de mujeres desaparecieron hace varios años en la ciudad fronteriza

La hija de Karla Castaneda desapareció desde el 2008 y la madre dice que las autoridades del estado de Chihuahua no han hecho lo suficiente para dar con el paradero de Cinthia Jocabeth.

La hija de Karla Castaneda desapareció desde el 2008 y la madre dice que las autoridades del estado de Chihuahua no han hecho lo suficiente para dar con el paradero de Cinthia Jocabeth. Crédito: Ciro Cesar | Impremedia/La Opinion

Este martes, día en que su hija Cinthia Jocabeth cumpliría los 20 años de edad, Karla Castañeda inició una huelga de hambre para exigir justicia por las mujeres desaparecidas de Ciudad Juárez, México.

Su hija desapareció desde el 2008 y dice que las autoridades del estado de Chihuahua no han hecho lo suficiente para dar con el paradero de Cinthia Jocabeth.

Por eso este martes Castañeda se apostó afuera del Consulado de México en Los Ángeles, donde dice que estará hasta el próximo sábado 24 de octubre, día en que su hija cumplirá 7 años de desaparecida.

Castañeda se apostó ayer afuera del Consulado de México en Los Ángeles, donde dice que estará hasta el próximo sábado 24 de octubre, día en que su hija cumplirá 7 años de desaparecida.
Castañeda se apostó ayer afuera del Consulado de México en Los Ángeles, donde dice que estará hasta el próximo sábado 24 de octubre, día en que su hija cumplirá 7 años de desaparecida.

“Estaremos aquí de las 8:00 de la mañana a las 7:00 de la tarde, exigiendo justicia, no voy a dejar de joderlos”, dijo Castañeda, quien hace dos años abandonó su país para pedir asilo en Estados Unidos.

Desde que desapareció su hija, Castañeda se ha vuelto una activista que exige justicia por las mujeres desaparecidas en Ciudad Juárez. Se estima que desde 1993 más de 2,000 jovencitas han desaparecido en esa ciudad fronteriza.

“No sé a quién perjudiqué tanto con la búsqueda de mi hija que hasta me mandaron matar”, comentó.

Mujeres con familiars desaparecidos en Chihuahua, México se unen para denunciar lo que ellos consideran poca acción policial al respecto.
Mujeres con familiars desaparecidos en Chihuahua, México se unen para denunciar lo que ellos consideran poca acción policial al respect.

Mujeres se unen en el dolor

Junto a Castañeda estará también en huelga de hambre Beatriz González Vargas, quien denunció que también en el caso de la desaparición de su hermana Marisela las autoridades de Chihuahua no han hecho mucho.

Marisela González Vargas tenía 26 años y cuatro hijos cuando en el 2011 desapareció sin dejar rastro.

Su hermana Beatriz dice no confiar en las autoridades de Chihuahua, que le han entregado restos humanos sin confirmar que son de Marisela.

“Para calmarnos nos dan fragmentos de huesos que a veces resultan ser de animales, nos están volviendo locas”, mencionó.

Loading the player…

var player = jwplayer(“embed_container_QyRLw2x8”); player.setup({ file: “http://content.jwplatform.com/videos/QyRLw2x8.mp4”, image: “http://content.jwplatform.com/thumbs/QyRLw2x8.jpg”, mediaid: “QyRLw2x8”, width: 728, height: 409, autostart: true, “sharing”: { “sites”: [“facebook”,”twitter”,”email”] }, title: “QyRLw2x8.JWID.Inician huelga de hambre por las desaparecidas de Ciudad Juárez (VIDEO)”, description: “Exigen justicia para sus familiares que al igual que cientos de mujeres desaparecieron hace varios años en la ciudad fronteriza” }); player.on(“ready”, function() { player.on(“play”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPlay( playlistItem.mediaid, { title: playlistItem.title, section: “california”, pub_date_tmsp: 1445411478, image_url: playlistItem.image,tags: [“ciudad-juarez”,”consulado”,”desaparecidas”,”huelga-de-hambre”,], authors: [“Impremedia”] }); }); player.on(“pause”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); player.on(“stop”, function(){ var playlistItem = player.getPlaylistItem(player.getPlaylistIndex()); PARSELY.video.trackPause(playlistItem.mediaid); }); });

A la huelga de hambre se sumó Agustín Estrada, una activista por los derechos humanos que también ha huído de la persecución social en México.

“Estamos pidiendo a la Presidencia de México que envíen a alguien de su personal a negociar, porque el Consulado dice no tener competencia en este asunto”, señaló Estrada.

Las mujeres dicen que estarán realizando una huelga de hambre hasta el sábado frente al consulado.
Las mujeres dicen que estarán realizando una huelga de hambre hasta el sábado frente al consulado.

Las huelguistas entregaron una carta a las autoridades consulares para que intervenga en una serie de peticiones al gobierno de Chihuahua que encabeza César Duarte.

Sergio Juárez, cónsul de comunicación del consulado, indicó que la carta fue recibida e inmediatamente enviada a México para que sea remitida a las autoridades competentes en el asunto.

En esta nota

Ciudad Juárez Consulado desaparecidas Huelga de hambre
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain