¿Es buena idea comprar tus medicamentos en línea?

Millones de personas obtienen sus medicamentos con receta de sitios de Internet. Aquí hay algunas cosas que necesitas saber antes de hacerlo tú también
¿Es buena idea comprar tus medicamentos en línea?
Antes de comprar tu medicina online verifica esta información.
Foto: Consumer Reports

Casi 60% de las personas encuestadas el pasado junio por el Centro Nacional de Investigación de Consumer Reports dijeron que están intentando reducir sus costos de atención médica.

Muchos de ellos dicen que consiguen ofertas en medicamentos, por ejemplo, al comprarlos de farmacias en línea que se encuentran afuera de los Estados Unidos. De hecho, con base en la encuesta, el centro calcula que 1.9 millones de estadounidenses compran medicamentos de esa manera.

Ordenar productos en línea no es terriblemente riesgoso cuando se trata de comprar un tostador, pero sí lo es cuando surtes recetas a través de farmacias en Internet. El ciberespacio está repleto de vendedores que ofrecen productos ilegales e incluso tóxicos, a menudo a través de sitios web que aparentan ser auténticos.

“La gran mayoría de los sitios web que venden medicamentos con receta no son legítimos”, comentó Carmen Catizone, Dr.Ph., director ejecutivo de la Asociación Nacional de Juntas Farmacéuticas (NABP). El pasado mes de junio, por ejemplo la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) tomó medidas en contra de más de 1,050 sitios, confiscando productos que se vendían fraudulentamente como medicamentos con receta y dispositivos médicos aprobados por la FDA. Y Catizone señala que de los casi 11,000 puntos de venta de medicamentos en línea revisados recientemente por la NABP, solo cerca del 4% estaba operando de acuerdo a las leyes y estándares de Estados Unidos.

Los peligros de los medicamentos en línea

Las farmacias clandestinas a menudo venden medicamentos no aprobados que son falsificados o fabricados deficientemente, de acuerdo con reportes recientes de la Contraloría General de Estados Unidos.

Se ha detectado que los medicamentos que se venden a través de dichos sitios web contienen cantidades excesivas o insuficientes del ingrediente activo de un medicamento o, en algunos casos, un medicamento completamente diferente.

Incluso se ha encontrado que algunos medicamentos contienen contaminantes peligrosos, lo que incluye pintura amarilla de carretera tóxica, metales pesados y veneno para ratas.

“En los peores casos, la gente ha muerto debido a medicamentos que contenían toxinas o que no trataron sus problemas médicos graves”, indica Catizone.

Ordenar de estos sitios también pone tu información personal y financiera en riesgo. Te puedes ver inundado de correos electrónicos no deseado o tu computadora podría ser infectada con un virus.

Además es ilegal ordenar fármacos procedentes de otros países fuera de Estados Unidos, por lo que podrías no recibir jamás lo que ordenaste. Y si la receta se llena incorrectamente o el medicamento incluye ingredientes que te enferman, no cuentas con ningún recurso legal.

Estrategias más seguras

medicina

“Existen farmacias legítimas en línea”, señala Lyndsay Meyer, un portavoz de la FDA. “Pero los consumidores necesitan ser cuidadosos y saber qué están buscando”.

Si eliges ordenar de un vendedor en línea, asegúrate de que el sitio esté licenciado, que requiera que envíes tus recetas, que tenga un farmacéutico con licencia estatal disponible para responder tus preguntas y que se encuentre dentro de los Estados Unidos (quizás es preferible limitarte a los sitios web de las farmacias que ya conoces y en las que confías, los sitios asociados con cadenas de tiendas, grandes almacenes y farmacias locales pequeñas).

¿Deseas una manera fácil de saber si una farmacia en Internet es segura y legal? Busca la terminación “.pharmacy” al final de las direcciones web, pues su presencia indica que el sitio cuenta con una licencia y ha sido verificado por la NABP. (Únicamente los sitios web basados en Estados Unidos con la terminación “.pharmacy” en el URL enviarán a direcciones en Estados Unidos). O busca el sello del programa Farmacias de Ventas por Internet Verificadas, o VIPPS, el cual indica que la compañía completó una acreditación voluntaria a través del NABP. Para obtener una lista de sitios acreditados (y de sitios que no se recomiendan), visita nabp.net

También es posible ahorrar dinero en tus medicamentos con receta sin comprar en Internet. Muchas tiendas ofrecen medicamentos genéricos con grandes descuentos y algunas también ofrecen programas de lealtad que otorgan descuentos a sus miembros.

Sobre los sitios ‘canadienses’

Muchos consumidores creen que pueden evitar los posibles daños asociados con ordenar medicamentos en línea al comprarlos de Canadá, donde las leyes que rigen las ventas son similares a las de Estados Unidos. Pero nuestros expertos de Best Buy Drugs recomiendan no hacerlo (ni ordenarlas de ningún otro país). Esta es la razón: las farmacias en internet que alegan ser canadienses normalmente no lo son.

“La mayoría son vitrinas falsas que venden productos de baja calidad procedentes de países del tercer mundo”, según explica Carmen Catizone, de la National Association of Boards of Pharmacy.