24 horas después, el Gobierno levanta la alerta preventiva por “Patricia” en tres estados

Se levantó la alerta preventiva en Colima, Jalisco y Nayarit

huracan patricia destrozos

Crédito: EFE

El Presidente Enrique Peña Nieto informó que se levantó la alerta preventiva en Colima, Jalisco y Nayarit, estados que fueron afectados por el huracán “Patricia”, pues el fenómeno meteorológico está alejándose del territorio nacional y se ha degradado a depresión tropical.

En un mensaje a medios de comunicación, luego de hacer un recorrido por las zonas más afectadas por el fenómeno meteorológico, dijo que el siguiente paso es hacer un censo en coordinación con las autoridades locales de las tres entidades para restablecer, recuperar y reconstruir los daños.

“Puedo decir que se levanta la alerta de prevención que se había hecho en los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, esta alerta preventiva queda levantada toda vez que el huracán ‘Patricia’ prácticamente está dejando ya el territorio nacional y además degradado a depresión tropical en los estados del norte”,  dijo Peña Nieto.

El mandatario federal llamó a que ya no se envíen apoyos a las comunidades, pues ya tienen lo necesario, y agradeció a la población de otras entidades que se solidarizaron con los estados afectados.

Acompañado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; de Agricultura, José Calzada Rovirosa; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles; de Educación Pública, Aurelio Nuño, y de Desarrollo Social, José Antonio Meade, dialogó con habitantes de las comunidades de Armería y Paraíso.

En esas comunidades, que ubicadas a unos 45 kilómetros de Manzanillo, el mandatario dio a conocer a los pobladores que ya inició un censo en esas poblaciones para cuantificar los daños ocasionados por ese meteoro, que impactó las costas del Pacífico Mexicano la tarde del viernes.

“Patricia”, que ayer tocó las costas mexicanas como huracán categoría 5, considerado el más poderoso que haya existido en el planeta en toda la historia, se convirtió este día en depresión tropical y se prevé se disipe en las próximas seis horas, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La dependencia informó que el fenómeno se ubica a 70 kilómetros al sureste de Saltillo, Coahuila, y a 95 kilómetros al suroeste de Monterrey, Nuevo León.

“Se prevé que #Patricia se disipe en las próximas 6 horas”, tuiteó Conagua.

Sin embargo, el pronóstico de Conagua es de lluvias de muy fuertes a intensas en el noroeste y occidente de México, así como rachas de viento y oleajes elevados en los estados del Pacífico Central y noroeste del país.

En tanto, el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene alertas roja, naranja, amarilla, verde y azul por la presencia de la depresión tropical “Patricia”, que avanza rápidamente por territorio nacional con dirección hacia Tamaulipas.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana, el organismo de la Secretaria de Gobernación (Segob) dio a conocer que permanece la alerta roja en fase de acercamiento en las áreas noreste de Zacatecas y noroeste de San Luis Potosí.

La naranja en fase de acercamiento está activa en las regiones centro y sur de Nuevo León, el resto de Zacatecas, así como el suroeste y el centro-occidente de San Luis Potosí; mientras que en Aguascalientes está en etapa de alejamiento.

Tamaulipas, el norte de Nuevo León y el sur de Coahuila mantienen la alerta amarilla en fase de acercamiento, en tanto que es de alejamiento para las áreas occidente de Durango, norte y oriente de Jalisco, así como en Guanajuato.

En el resto de Coahuila, además del oriente y el sur de Chihuahua la alerta es verde en fase de acercamiento, al tiempo que en el resto de Durango, Jalisco, Sinaloa, Nayarit, Colima y Michoacán es de alejamiento; y la azul, que representa peligro mínimo, está activa en el norte de Puebla y de Veracruz.

El Sinaproc recordó que “Patricia” se ubicaba a 155 kilómetros al noreste de Zacatecas, en las inmediaciones de la población de Santa Rita; con desplazamiento hacia el nor-noroeste a 33 kilómetros por hora, lleva vientos de 55 kilómetros por hora y rachas de 75.

Se espera que mantenga su avance hacia el nor-noreste y que aproximadamente a las 19:00 horas se ubique al noroeste de Boca de Catán, en Tamaulipas, ya como baja presión remanente.

Pese a que perderá intensidad, seguirá generando de moderada a fuerte nubosidad dispersa en las zonas centro-occidente, centro, norte y noreste del país.

En ese sentido indicó que las lluvias serán intensas en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; muy fuertes en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Colima, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Veracruz; así como fuertes en Chihuahua, Querétaro y Puebla.

Por ello recomendó a la población extremar precauciones en las cercanías de ríos y arroyos de respuesta rápida por posibles desbordamientos, así como en zonas urbanas debido a la posibilidad de encharcamientos y/o inundaciones pluviales y fluviales a causa de la acumulación y la continuidad de las precipitaciones.

El Sistema Nacional de Protección Civil también exhortó a la ciudadanía a tomar sus precauciones por posibles deslaves o derrumbes, colapso de puentes y cortes carreteros.

SALDO BLANCO

Autoridades federales y estatales reportaron saldo blanco tras el impacto de “Patricia”, que tocó tierra en costas mexicanas con categoría 5 a las 18:00 horas de este viertes, pero desde las 10:00 horas de este sábado se degradó a depresión tropical y se ubica en tierra a 155 kilómetros de Zacatecas con vientos de 55 kilómetros por hora, de acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional de Agua (Conagua).

Como si fuera un milagro, “Patricia” no dejó pérdidas humanas, sólo leves daños materiales como caídas de árboles, postes de luz y bardas. A unas horas de su paso por las costas mexicanas, la Policía Federal informó que se reanudaron las operaciones en los aeropuertos de Guadalajara y Puerto Vallarta en Jalisco.

Las Capitanías de Puerto de Jalisco, Nayarit, Colima y Michoacán reportan daños menores en infraestructura y embarcaciones tras el paso de “Patricia”.

“Después del impacto de #HuracánPatricia en sur de Jalisco @PortofVallarta No sufrió daños severos en infraestructura, equipo y embarcaciones”, publicó en Twitter el coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, Guillermo Ruiz de Teresa.

También indicó que se valorarán que se reinicien operaciones en el puerto de Manzanillo.

“Esta mañana @api_manzanillo no presenta daños mayores a la infraestructura portuaria, en el día se valorará reinicio de operaciones #Patricia”, tuiteó.

La circulación en la autopista Colima-Manzanillo quedó totalmente abierta, luego de los trabajos para retirar los deslaves ocasionados por las lluvias que dejó a sus pasó el huracán “Patricia”.

Este sábado en conferencia de prensa, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, reconoció la coordinación entre los gobiernos federal y locales, así como a la población y medios de comunicación, en este balance positivo después del paso del huracán “Patricia”.

Pese a que el funcionario admitió que aún no se pueden levantar las “banderas blancas”, aseveró que lo más importante es que no hay incidentes mayores.

Respecto al estado que guardan los aeropuertos, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) señaló que las terminales aéreas en Tepic, Puerto Vallarta y Manzanillo se encuentran abiertas operando casi con normalidad.

“Sí tenemos lluvia y algunos anegamientos, pero prácticamente se encuentran abiertos y operando con normalidad, lo cual es una muy buena noticia”, puntualizó.

Refirió que en el caso del puerto aéreo de Manzanillo, aunque está trabajando de manera ordinaria, se han reportado inundaciones de hasta 40 centímetros de altura en los accesos, que afectan principalmente a las personas que se transportan a la terminal en automóviles.

Ruiz Esparza abundó que la circulación en las autopistas costeras se encuentra abierta, pese a la lluvia y a los trabajos de limpieza que se realizan debido a la caída de árboles y palmeras por los vientos.

Comentó que la autopista Colima-Manzanillo quedó totalmente abierta, luego de los trabajos para retirar los deslaves ocasionados entre los kilómetros 17 al 23, por las lluvias que dejó a su paso el fenómeno hidrometeorológico.

Expuso que las condiciones favorables en las costas de Michoacán han permitido la apertura del puerto de Lázaro Cárdenas a la navegación mayor.

En tanto, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que no se registraron daños mayores en sus instalaciones y que el abasto de combustibles se encuentra garantizado.

En su cuenta de Twitter, la empresa productiva del Estado detalló que la terminal de Abastecimiento y Reparto en Manzanillo, Colima, presenta afectaciones menores y caída de algunos árboles.

Por otro lado, en la Residencia de Operación Marítima Manzanillo se cayó parte de la barda perimetral del muelle marginal, agregó.

Pemex explicó que continúa en sesión el comité interno de emergencia, además de que monitorea el desplazamiento del fenómeno meteorológico.

Por su parte, Teléfonos de México (Telmex) informó que tras el arribo del huracán “Patricia” registró afectación de servicios, esencialmente de datos y en menor medida de voz, en 29 localidades de Jalisco, Michoacán, Colima y Nayarit.

Se trata de Casimiro Castillo, Manzanillo, Aquila, Tomatlán, Ixtlahuacán, Cuautitlán, Tequesquitlán, Toscano, San Miguel, Trojes, San Marcos, Uruapan, Cherán, Ahuirán, Sevina, Tamazula, Piscila, Los Ortices, El Palmar de San Antonio, Los Mazos, Villa Lázaro Cárdenas, Tolimán, Nueva España, Cihuatlán, Colima, El Colomo, Zapotlanejo, San Pedro Itzicán y Villa Purificación.

En un comunicado detalló que personal técnico especializado iniciará trabajos para el restablecimiento de los servicios afectados por este fenómeno, en cuanto las condiciones meteorológicas lo permitan y siempre en estrecha coordinación con las autoridades de Protección Civil.

Señaló que el pronóstico de afectación de los servicios de telecomunicaciones de la empresa es aún reservado, toda vez que a estas afectaciones se sumarán aquellas que originen los remanentes de este huracán tanto en su infraestructura de fibra óptica como en su mobiliario externo, como postes y cableado.

Telmex, dijo, aplicará su Programa de Apoyo en Desastres Naturales con la entrega directa de ayuda humanitaria a la población afectada, con el apoyo de sus voluntarios, en cuanto las condiciones también lo permitan.

El titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE),  Enrique Ochoa Reza, informó que continúan las labores para evaluar los daños provocados por el huracán “Patricia”.

En su cuenta de Twitter, el funcionario federal detalló que desde la primera hora del día siguen el protocolo para determinar las afectaciones.

Para reportar las falla en el suministro de electricidad, la CFE puso a disposición de los usuarios el número telefónico 071.

Conagua adelantó que “Patricia” continúa su avance como depresión tropical por territorio zacatecano rumbo al estado de Tamaulipas.

Se prevé que el fenómeno hidrometeorológico origine lluvias de muy fuertes a intensas en las áreas noreste y occidente de México, así como rachas de viento y oleaje elevado en las costas de los estados del Pacífico Central y el noreste del país.

De acuerdo con el pronóstico de desplazamiento y evolución, se espera que por la tarde o la noche de este sábado se ubicará aproximadamente a 179 kilómetros al oeste-noroeste de Barra el Mezquital y a 231 kilómetros al noroeste de Boca de Catán, ambas localidades en Tamaulipas.

El Meteorológico Nacional exhortó a la población y a la navegación marítima permanecer informadas de las condiciones climáticas y tomar precauciones por lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de Protección Civil.

EN LOS ESTADOS

El Gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, informó a través de su cuenta de Twitter saldo blanco preliminar tras el paso de “Patricia”.

Dijo que ya están funcionando con normalidad el Aeropuerto y la Central de Autobuses de Puerto Vallarta.

La Comisión Estatal del Agua del Gobierno de Jalisco alertó que debido al paso del huracán Patricia en las costas de Jalisco, hay 55 municipios que podrían verse en riesgo debido a escurrimientos.

La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó esta sábado que se reportan derrumbes en la carretera federal 200, luego del paso del huracán “Patricia”.

Indicó que en la zona de la costa sur de Jalisco, grupos de todas las dependencias, encabezados por el director general de la UEPCBJ, Trinidad López Rivas, realizan recorridos para detectar posibles afectaciones.

Señaló que al momento se han encontrado algunos postes y árboles caídos, así como derrumbes en la carretera federal 200, por lo que personal de la UEPCBJ continúa con el monitoreo.

Indicó que en la zona de la costa norte de Jalisco la situación se encuentra en calma, sin embargo, se mantiene la vigilancia y el operativo preventivo continúa.

Mencionó que se presenta lluvia generalizada en la zona metropolitana de Guadalajara, y al momento no se tienen reportes de afectaciones.

En Colima, el Comité Estatal de Protección Civil reportó, de manera preliminar, saldo blanco por el paso “Patricia”, así como la caída de árboles e inundaciones en diversas regiones del estado.

Durante la reunión encabezada por el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa, se reconoció la cooperación y la participación de la ciudadanía ante este fenómeno meteorológico.

Hasta el momento no hay reporte de pérdida de vidas humanas, subrayó Calzada Rovirosa, quien hizo un llamado a no bajar la guardia y estar atentos a los reportes de Protección Civil.

Acompañado por el Gobernador Mario Anguiano Moreno, el Secretario de Agricultura adelantó que se prevé la visita del Presidente Enrique Peña Nieto en las próximas horas a la entidad, para realizar una supervisión y atención de daños.

Calzada también indicó que durante un recorrido que se realizó con el Gobernador de Colima se observó el crecimiento de varios arroyos, por lo cual no hay que subestimar los efectos de este fenómeno.

Durante el encuentro se informó que se registraron deslaves en carreteras, así como la caída de árboles en diferentes puntos del estado.

Por el sector salud no hay registro de heridos a consecuencia del huracán y fueron ubicadas en albergues más de dos mil 100 personas, y otras dos mil se trasladaron a sitios seguros con familiares.

En Nayarit, el mandatario estatal Roberto Sandoval Castañeda y el Secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, recorrieron la Marina de la Cruz de Huanacaxtle, en Bahía de Banderas, donde reportaron que la situación es tranquila, aunque aún permanece nublado en algunas partes.

El funcionario federal emitió un mensaje vía Periscope donde explicó que las montañas que rodean la bahía hicieron las veces de una barrera, una barrera que impidió que llegara el viento, solamente hubo lluvia, pero no fue violenta.

En Michoacán, el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, reanudó la mañana de este sábado la sesión permanente del Comité Estatal de Protección Civil estatal, en la que se realizó la evaluación de daños provocados por el paso del huracán “Patricia”.

El coordinador de Protección Civil de Michoacán, Pedro Carlos Mandujano Vásquez, informó que no se registraron heridos ni pérdidas humanas, mientras que las afectaciones se presentan en zonas agrícolas, infraestructura carretera, algunas viviendas por desbordamientos de ríos y deslaves, detalló el funcionario estatal al gobernador michoacano.

Integrantes del gabinete estatal y delegados federales informaron también de las acciones de atención inmediata que están en curso en las zonas afectadas por “Patricia”, que este sábado ya disminuyó a depresión tropical.

EL MÁS PODEROSO EN LA HISTORIA

El huracán “Patricia”, el más grande que se ha registrado en la historia del uso de los satélites en el planeta, tocó tierra a alrededor de las 18:00 horas de ayer en las costas de Jalisco, Colima y Nayarit con vientos de hasta 380 kilómetros por hora.

Desde la madrugada del viernes, el meteoro alertó a los científicos de la NASA y del Centro Nacional de Huracanes, por lo que en México las autoridades locales y el Gobierno federal desplegaron operativos de emergencia.

Una gran cantidad de agua tibia proporcionó la energía que los meteorólogos llaman “intensificación explosiva”, explicó la Agencia Espacial de Estados Unidos. El aire estaba más húmedo de lo normal, lo que funcionó como un combustible. Al mismo tiempo, los vientos cruzados en las capas superiores de la atmósfera que evitan que un huracán se fortalezca no se presentaron durante gran parte del jueves, y esa fue la combinación perfecta para crear al huracán histórico, añadió.

Miles de personas fueron trasladas a refugios cercanos a sus localidades.

También miles de efectivos del Ejército, la Marina, la Policía Federal, y elementos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (Pemex), se trasladaron a las zonas del impacto del huracán que, en cuestión de horas, tomó una fuerza nunca vista por los expertos en meteorología.

Horas antes, la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas (OMN) comparó al huracán “Patricia” con el Tifón “Haiyan”, que devastó a las Filipinas en 2013 y que causó la muerte de 6 mil 300 personas.

“Patricia es ahora el huracán más fuerte que ha golpeado la región oriental del norte del Pacífico,” dijo ayer la OMM.

Sin embargo, en la medida que el meteoro avanzaba hacia la costa mexicano del Pacífico, los expertos hicieron una corrección que alertó a todo el país e incluso al Gobierno de Estados Unidos.

“Patricia es ya el huracán más poderoso en la historia”.

Barack Obama, Presidente de EEUU, envió un mensaje desde su cuenta de Twitter en apoyo a los mexicanos y ofreciendo ayuda.

“Nuestros pensamientos están con el pueblo mexicano mientras se preparan para la llegada del huracán Patricia. Los expertos en desastres de la Usaid (Agencia Estadounidense para el Desarrollo) están sobre el terreno y preparados para ayudar”, escribió.

El portavoz adjunto de la Casa Blanca, Eric Schultz, respaldó lo dicho por su Presidente y ofreció “cualquier asistencia” que México pueda solicitar, “después del paso de lo que promete ser una tormenta bastante épica en términos de tamaño e intensidad”.

También el designado primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, emitió un comunicado en el que destacó que “los pensamientos de los canadienses están con el pueblo de México ya que se enfrentan las lluvias torrenciales, fuertes vientos y las inundaciones causadas por el huracán Patricia”.

El líder del Partido Liberal planteó que “los afectados por la tormenta se enfrentarán a numerosos desafíos”, pero “Canadá está dispuesta a apoyar al pueblo de México, que sé que seguirá exhibiendo su valor característico y la capacidad de recuperación en los próximos días”.

En esta nota

colima Huracán Patricia Jalisco México nayarit
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain