Desmantelan una red de corrupción vinculada al exsecretario presidencial de Guatemala

11 personas fueron arrestadas este martes por el caso

Gustavo Alejos Cámbara guatemala corrupcion

Crédito: EFE

Las autoridades de Guatemala desarticularon hoy una supuesta estructura de corrupción que operaba en el Seguro Social, vinculada al empresario Gustavo Alejos Cámbara, exsecretario privado del expresidente Álvaro Colom (2008-2012).

El Ministerio Público (MP-Fiscalía) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) explicaron en rueda de prensa que 11 personas fueron arrestadas este martes por el caso, mientras el exfuncionario logró escabullirse de las autoridades.

Las pesquisas en contra de la presunta red de tráfico de influencias, que operaba en el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), se llevaron a cabo desde noviembre de 2014 a abril de 2015 con la utilización de escuchas telefónicas, entre otras evidencias.

“Se investigó la existencia de un grupo organizado con el ánimo de obtener beneficios ilícitos a través de servicios médicos e insumos en el IGSS”, explicó la fiscal general, Thelma Aldana.

La estructura estaba conformada por funcionarios del IGSS y particulares, que buscaban favorecer a determinados proveedores de medicinas a cambio de comisiones, explicó el abogado colombiano Iván Velásquez, jefe de la Cicig, un ente establecido en Guatemala en 2007 por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para investigar estructuras clandestinas en el Estado.

De acuerdo con Velásquez, la red se “aprovechaba” de la “posición privilegiada” de algunos funcionarios dentro del IGSS e incluso “realizaba gestiones” para que los médicos recetaran “un mismo medicamento”.

“Toda una estructura de corrupción organizada a través de la salud”, expuso el comisionado.

Alejos Cámbara, un empresario ligado a varias farmacéuticas, quien fue el secretario privado de Colom durante su presidencia entre 2008 y 2012, está señalado de ser uno de los “operadores” de la red, según el Ministerio Público y la Cicig.

“Los operadores externos, algunos de ellos proveedores del Estado, se encargaban de establecer relaciones con funcionarios del IGSS con el objetivo de favorecer intereses comerciales propios y para terceros”, destacó Velásquez.

“Con información privilegiada, la red lograba corromper funcionarios y manejar el mercado”, precisó el jurista colombiano.

La trama descubierta este martes es la tercera desarticulada dentro del IGSS por el Ministerio Público y la Cicig desde que en abril pasado ambas instituciones se lanzaron en una cruzada contra la corrupción en el país centroamericano.

Durante el último semestre, las dos entidades desmantelaron otros nueve escándalos de corrupción en los tres poderes del Estado, incluido uno en el ente recaudador de impuestos que derrumbó al gobierno de Otto Pérez Molina (2008-2012) en septiembre.

La caída del exmandatario empezó a fraguarse en abril cuando los dos entes señalaron al exsecretario privado de la vicepresidencia, Juan Carlos Monzón Rojas, de liderar la red de corrupción aduanera, que finalmente hizo caer el gobierno de Pérez Molina.

Velásquez y Aldana explicaron que aún no tienen cifras oficiales sobre el supuesto dinero defraudado y obtenido ilícitamente por la red de corrupción.

Las fuerzas de seguridad detuvieron este martes por el caso a 11 de los 13 sospechosos sindicados por las autoridades, a la espera de concretar la captura de un “operador”, identificado como Gustavo Adolfo Castillo, así como del exsecretario presidencial.

“Alejos Cámbara no fue localizado en su casa de habitación. Tenemos información de que estuvo en un gimnasio y luego desapareció”, aseguró hoy Aldana.

Ambos prófugos están señalados de asociación ilícita, tráfico de influencias y cohecho pasivo.

Los detenidos son el director del hospital de enfermedades generales del IGSS, Roberto Francisco Estrada Morales; el director del hospital Juan José Arévalo, Carlos Enrique Palma Carranza y el jefe de la unidad financiera del hospital Juan José Arévalo, Marcelo Noguera Sagastume.

Fueron aprehendidos además los funcionarios hospitalarios Carlos Rodolfo Salvatierra, César Estuardo Hernández Monroy y Hugo René Navas Bonilla.

La Policía Nacional Civil (PNC) también detuvo a los proveedores de medicamentos para el Estado José Rafael Arriaga Fuentes, José Rodolfo Barrientos Montepeque, Mateo Estuardo Ramazzini Menéndez, Juan Pablo Muralles Morán y Alejandro Enrique Toledo Paz.

En esta nota

Corrupción Guatemala
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain