NarcoData, un sitio interactivo con datos del crimen organizado en México

NarcoData es una nueva colaboración en línea que tiene como objetivo rastrear y visualizar los carteles de la droga de México
NarcoData, un sitio interactivo con datos del crimen organizado en México
Narcodata se propone crear un sistema de datos sobre el narcotráfico accesible a todos.
Foto: Miguel Tovar / Getty

NarcoData, una colaboración entre el sitio digital de noticias mexicana Animal Politico y la plataforma de periodismo de datos Poderopedia, fue lanzada el martes con la misión de informar sobre el crimen organizado y el narcotráfico en México.

“El Estado mexicano ha fallado en dar a sus ciudadanos información exacta, actualizada y sistemática sobre la lucha contra el crimen organizado”, dijo Dulce Ramos, editor en jefe de Politico Animal y coordinadora general para NarcoData. “NarcoData quiere llenar ese espacio vacío.”

Animal Político detectó la necesidad de explicar el avance de ese crimen organizado y creó NarcoData, un sitio interactivo que presenta una radiografía de las últimas cuatro décadas de los grupos delictivos, para que los lectores se expliquen, de manera sencilla, cómo han evolucionado.

Este proyecto plasma la historia reciente del crimen organizado en visualizaciones interactivas que cuentan el surgimiento de los cárteles, sus líderes, los conflictos entre grupos, su expansión geográfica y sus actividades delictivas.

La idea de este sitio surgió hace un año, cuando Animal Político obtuvo el 21 de octubre de 2014, gracias la ley de transparencia, un documento de la Procuraduría General de la República que muestra todas las células delictivas que operan en México y el cártel al que obedecen. Ese documento, además, tumba varios “mitos” creados por funcionarios públicos, como que el Distrito Federal está libre de crimen organizado o que todas los grupos delictivos pierden poder con el actual gobierno federal.

La plataforma de NarcoData fue diseñada por Poderopedia, la compañía de visualización de datos, fundada por el periodista de investigación de Chile y ex becario Nieman-Berkman Miguel Paz.

Clic aquí para ver NarcoData

Uno de los proyectos iniciales de Poderopedia era documentar un quién es quién entre las personas más poderosas de Chile. Esa misión se ha ampliado para documentar los líderes de Venezuela y Colombia, y, más ampliamente, para encontrar mejores formas de hacer periodismo con el uso de la tecnología en América Latina.

NOTICIAS DE MÉXICO