10 preguntas y respuestas sobre el fallo a favor de la marihuana en México

El uso recreativo de la marihuana en México fue avalado solamente para cuatro personas
10 preguntas y respuestas sobre el fallo a favor de la marihuana en México
Cultivo de Cannabis.
Foto: Getty Images

1. ¿Quién puede sembrar, transportar y consumir?

Sólo cuatro personas a quienes la Suprema Corte de Justicia de la Nación autorizó después de que interpusieron un recurso legal (conocido como amparo) y los ministros votaron a favor el pasado miércoles. Ellas son Pablo Giraut, Josefina Ricaño, Armando Santacruz y  Juan Francisco Torres de la Sociedad Mexicana de Autoconsumo Responsable y Tolerante (SMART).

2. ¿Puedo hacer negocio con la siembra y venta de marihuana?

No. La comercialización aún no está autorizada. Tampoco hay ninguna demanda legal que la solicite. En 2012 se presentó una iniciativa en  la Cámara de Diputados para el comercio con fines medicinales.

3. ¿Puedo sembrar y consumir marihuana igual que esas cuatro personas?

Tendrías que seguir el mismo camino de SMART: solicitar un permiso ante la Secretaría de Salud –específicamente ante Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios. La institución lo negará en automático porque está aún prohibido en la ley. Después de esta negativa, podrías interponer un amparo –personalmente o a través de un abogado- ante un juez de Distrito por violación a los preceptos constitucionales de libertad individual. Si el juez lo niega, se solicitaría un recurso de revisión y en automático debería atraerlo la Corte Suprema.

4. ¿Puedo ser encarcelado por consumir drogas en México?

R. No. Desde el 20 de agosto de 2009 todas las personas tienen derecho a transportar drogas para “uso exclusivo e inmediato” hasta ciertos límites de dosis que son: 500 miligramos de cocaína, cinco gramos de cannabis o marihuana, 40 miligramos de metanfetaminas, dos gramos de opio y 50 miligramos de heroína.

5. ¿Puedo sembrar o usar cannabis para uso medicinal.

No. La única persona que puede utilizarla en el país es Graciela Elizalde, de ocho años, en la ciudad de Monterrey, quien ganó un amparo interpuesto por sus padres ante un juez de Distrito, para atender problemas de epilepsia derivadas de un síndrome que le provoca hasta 400 convulsiones al día. El caso es un precedente en el debate de la legalización de la cannabis para uso medicinal, pero aún o llega a la corte.

6. ¿Cómo puedo usar marihuana para uso medicinal?

Es el mismo proceso legal que en el caso del uso de la marihuana para uso recreativo.

7. ¿Las tabacaleras podrían incursionar en la industria de la marihuana?

No, porque aún no se legaliza el uso comercial, para negocios.

8. ¿Puede ser un antecedente para legalizarla?

Sí. Se prevé que los consumidores comenzarán a interponer los mismos recursos legales que SMART.

9. ¿Por qué en algunas partes de Estados Unidos sí está legalizada?

Porque los congresos locales tienen mayor independencia del gobierno federal que en México y legislaron al margen de las políticas nacionales.

10. ¿Se puede hacer negocio con la siembra y venta de marihuana?

No. La comercialización aún no está autorizada. Tampoco hay ninguna demanda legal que la solicite. En 2012se presentó una iniciativa en  la Cámara de Diputados para el comercio con fines medicinales.

Lea también: Autorizan marihuana para recreación en México