Ben Carson: DACA y ciudadanía por nacimiento son decisión del Congreso y del pueblo

El precandidato republicano, quien está cabeza a cabeza con Donald Trump en encuestas nacionales por la nominación republicana, dijo: "quienes piensan que todos los hispanos son inmigrantes están equivocados" y que "tienen una larga historia en estas tierras"

Ben Carson.

Ben Carson. Crédito: Justin Sullivan | Getty

Ben Carson, el precandidato republicano que parece estar consolidándose como la alternativa a Trump para la nominación de ese partido, dijo hoy que no ha tomado una decisión respecto a DACA, el programa de Acción Diferida para Inmigrantes Jóvenes, porque “quiero saber qué es lo que quiere el pueblo estadounidense”.

“Tenemos que reconocer que esta es una nación del pueblo y para el pueblo y que las políticas que se aplican deberían ser las que quiere el pueblo estadounidense”, dijo Carson a la pregunta de si extendería o cancelaría DACA. “Yo dedicaría algún tiempo a averiguar qué es lo que quiere la gente. No he tomado una decisión al respecto”.

Con respecto a la ciudadanía por nacimiento, que algunos de sus copartidarios quieren quitar a hijos de indocumentados, Carson dijo que la Décimo Cuarta enmienda de la constitución fue creada para dar la ciudadanía a los esclavos liberados.

“No se hizo para que la gente viniera ilegalmente y se “anclara aquí” en el país”, dijo haciendo referencia al término usado por grupos conservadores, en el sentido de que los indocumentados usarían a sus hijos nacidos acá para “anclarse” en el país (y los llaman “anchor” babies, cuando según la ley son ciudadanos del país).

Agregó que “el Congreso” debe trabajar con el pueblo para ver si esto debe o no aplicarse.

La entrevista con Carson fue realizada en vivo por el periodista Jorge Ramos de Univisión usando Facebook y también utilizó algunas preguntas del público.

Otros candidatos como Donald Trump y Ted Cruz han dicho que eliminarían DACA y  otras acciones ejecutivas del presidente. Marco Rubio dijo ayer que DACA tendría que terminar aún si no hay una reforma migratoria. Los precandidatos demócratas han dicho que preservarán el programa, que ha beneficiado a alrededor de 700,000 jóvenes con permisos temporales de estadía en el país.

El racismo sigue vivo, pero….

Carson, un neurocirujano retirado que creció en una comunidad pobre de Detroit, dijo que de ninguna manera Estados Unidos “ha superado el racismo”.

Sin embargo, Carson dijo que “no está en donde uno lo espera, por ejemplo, yo encuentro racista que la gente espere que porque uno sea de una raza debe pensar de cierta manera y si no lo hace entonces es un Tio Tom o te llaman nombres peores”.

Hablando de quienes son los votantes a los que quiere llegar, Carson dijo que “como no soy político, yo no voy viendo a qué votantes si y a qué votantes no. Yo no cambio mi mensaje”,

Su campaña, sin embargo, acaba de publicar un comercial de radio utilizando música de rap con su voz por encima de la banda sonora. Puede escuchar el comercial aquí

“Es una comunidad que quiero alcanzar”, dijo. “Quiero alcanzar a todas las comunidades con mi mensaje. Yo se por ejemplo que los hispanos han estado en America por generaciones, tienen una larga historia, hay gente que piensa en hispanos y piensan: ilegales. Pero yo se que llevan mucho tiempo aquí”.

Una pregunta del público cuestionó a Carson por su crítica al movimiento “Black Lives Matter”, que llama la atención sobre el problema del abuso policial.

“Entiendo que hay problemas, hay ciertos policías que tienen un mal comportamiento, como hay personas en cada profesión, la medicina, los negocios y hasta en periodismo”, dijo Carson. “No quiere decir que todo el grupo es así”.

Carson dijo que los afroamericanos deben enfocarse en otra dirección: la pobreza, familias rotas, encarcelamiento, “¿qué causa todo esto? En eso debemos enfocarnos y eso no lo causa la policía”, dijo Carson. “Eso es lo que está destruyendo la comunidad afroamericana”.

Baños para transgénero

Con respecto a la reciente votación en Houston respecto a una ley antidiscriminación que incluía el derecho de los transgénero a usar el baño del sexo con el que se identifican, Carson sugirió que estos “tengan sus propios baños” y no usen los regulares.

“No es justo que ellos hagan sentir incómodamente a todos los demás. Todo el mundo tiene los mismos derechos , pero no derechos adicionales que redefinen la vida para todos los demás”, dijo Carson. “Este país fue creado bajo la idea de “vivir y dejar vivir”.

No obstante, en otra parte de la entrevista dijo que el tema de la esclavitud lo había convencido de que “no es saludable la idea de que cada quien puede hacer lo que quiere” porque si fuera así, todavía existiría la esclavitud. Carson llegó así a la conclusión de que se debe prohibir el aborto y algunos lo acusan que comparar a las mujeres que se hacen aborto con los esclavistas.

NOTICIAS DE LAS ELECCIONES 2016

En esta nota

Ben Carson DACA Elecciones 2016 inmigrantes Latinos republicanos

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain