El misterio del policía que hizo creer que había sido asesinado

Según las autoridades, el asesinato del teniente Charles Joseph Gliniewicz, que provocó una cacería humana el pasado mes de septiembre, habría encubierto en realidad un suicidio.

Según las autoridades, el asesinato del teniente Charles Joseph Gliniewicz, que provocó una cacería humana el pasado mes de septiembre, habría encubierto en realidad un suicidio.  Crédito: Oficina del Alguacil del condado Lake | Getty Images

En septiembre pasado, el teniente Charles Joseph Gliniewicz, un oficial de policía de Illinois, Estados Unidos, envió un mensaje por radio informando que estaba persiguiendo a tres sospechos.

Poco después el policía fue encontrado muerto a tiros.

El hecho provocó una enorme operación de búsqueda tanto de la policía local como de agentes federales.

El miércoles las autoridades anunciaron que la muerte de Gliniewicz fue un suicidio.

Indicaron que todo había sido una estratagema para manipular su propia muerte después de haber estado robando dinero de un programa juvenil de su fuerza policíaca, que él dirigía.

La muerte de Gliniewicz “fue un suicidio cuidadosamente preparado”, dijo el comandante George Filenko en una conferencia de prensa el miércoles.

“Hemos determinado que este suicidio fue el resultado final de extensos actos criminales que Gliniewicz había cometido”, agregó.

Funeral Held For Illinois Police Officer Gunned Down By 3 Assailants
La muerte de Gliniewicz generó un debate sobre los riesgos que corre la policía.

Filenki indicó también que el policía había estado robando dinero durante siete años de un programa de su departamento y que trató de “engañar” a la policía montando una escena de crimen.

Enorme búsqueda

Gliniewicz, de 52 años, padre de cuatro hijos, era veterano del Ejército de EE.UU. a quien llamaban “GI Joe”.

Cuando fue encontrado muerto en septiembre el policía estaba a unos 45 metros de su patrulla.

De inmediato oficiales de unos 50 departamentos de policía del área de Chicago registraron el área durante días en busca de los tres supuestos sospechos, sin éxito.

Tras el hecho, Gliniewicz fue proclamado un héroe que había muerto cumpliendo su trabajo e incluso se generó un debate sobre el uso de la fuerza en la policía y los peligros que enfrentan los oficiales.

Tras el hecho el policía fue proclamado un "héroe" muerto en cumplimiento de su trabajo.
Tras el hecho el policía fue proclamado un “héroe” muerto en cumplimiento de su trabajo.

En octubre, los investigadores afirmaron que el policía había sido asesinado con su propia arma.

Tres hombres que habían sido capturados por el caso fueron liberados.

Gliniewicz, informaron las autoridades, murió tras dos balazos. El primero dio en su chaleco antibalas con lo que un oficial dijo era “la fuerza de un mazo”. El otro balazo perforó la parte superior del pecho.

Mel Gliniewicz, viuda del teniente Joe Gliniewicz, y sus hijos, durante una vigilia en su memoria, el 2 de septiembre de 2015.
Mel Gliniewicz, viuda del teniente Joe Gliniewicz, y sus hijos, durante una vigilia en su memoria, el 2 de septiembre de 2015.

En la conferencia de prensa el miércoles, Filenko indicó que durante la investigación sobre su muerte se habían encontrado declaraciones incriminatorias, mensajes borrados y firmas falsificadas.

Y declaró que el dinero robado por el policía alcanzaba “el rango de las cinco cifras” y que creían que había sido utilizado para pagar hipotecas, viajes, gastos personales, entre otras cosas.

Las autoridades no explicaron durante la conferencia de prensa por qué Gliniewicz había escondido su suicidio y lo había hecho pasar por un homicidio.

Gliniewicz era "altamente estimado por su comunidad".
Gliniewicz era “altamente estimado por su comunidad”.

Pero el detective Christopher Covelli, portavoz de la Oficina del Alguacil del condado de Lake, presentó una teoría durante la conferencia de prensa.

“Se trata de un individuo altamente estimado por su comunidad” expresó Covelli.

“Potencialmente le esperaba ir a prisión y básicamente destruir su nombre, destruir su reputación, destruir todo lo que había logrado en su carrera de 30 años”.

“Era considerado un héroe y no quería que esto pareciera un suicidio”, agregó.

Por su parte la familia de Gliniewicz descartó la sugerencia de que se trató de un suicidio. Uno de sus hijos, DJ, declaró que su papá “ni una vez” había pensado en suicidarse y que estaba muy emocionado por su retiro.

En esta nota

Illinois Policia suicidio

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain