Comité del Senado votará para confirmar a Roberta Jacobson como embajadora en México
De ser confirmada en el pleno del Senado, Jacobson será la primera embajadora de EEUU en México, en un momento coyuntural para la relación bilateral
WASHINGTON, D.C. – Tras varios meses de bloqueo por algunos senadores críticos de la Administración Obama, el Comité de Relaciones Exteriores del Senado someterá a voto el próximo martes la confirmación de la diplomática Roberta Jacobson como embajadora de EEUU en México, y primera mujer en ese cargo.
La subsecretaria de Estado para América Latina, quien lideró las negociaciones para el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre EEUU y Cuba, fue nombrada como embajadora en México, en reemplazo de Anthony Wayne, por el presidente Barack Obama en mayo pasado.
Jacobson, de 53 años, compareció ante una audiencia de confirmación en julio pasado en la que enfrentó duros cuestionamientos del senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, sobre la política exterior de la Administración Obama en áreas como Cuba y Venezuela.
El presidente del Comité, el republicano Bob Corker, dijo recientemente a la prensa que él votará a favor de Jacobson y que ésta cuenta con un amplio apoyo en el Senado, incluso de su bancada.
Por su parte, Menéndez, quien en el pasado ha tenido reservas sobre el nombramiento de Jacobson, aún no ha dicho públicamente si votará a favor de su confirmación en el cargo.
Agenda con múltiples prioridades
De ser confirmada en el cargo en el pleno del Senado ?un “sí” del Comité prácticamente lo garantiza-, Jacobson asumirá las riendas de la embajada de EEUU en México en unos momentos coyunturales para la relación bilateral, con un amplio abanico de temas que incluye la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, el combate al contrabando de dinero, drogas y personas, y una mayor cooperación policial.
Un grupo de 28 líderes de la Cámara de Representantes, liderado por el legislador demócrata por Texas, Henry Cuéllar, enviaron esta semana una carta a los principales líderes demócratas y republicanos del Senado urgiendo la confirmación de Jacobson, en la que elogiaron su larga trayectoria y experiencia en asuntos de México y el resto de América Latina.
La carta destacó que la relación bilateral “tiene un impacto drástico en millones de personas en las Américas”, tomando en cuenta que un millón de estadounidenses viven en México, que no sólo es el principal destino turístico de los estadounidenses sino también el segundo mercado de exportación y tercer socio comercial de EEUU.
En 2014, el comercio bilateral superó los $550,000 millones, o el equivalente de casi $1,400 millones a diario.
Entre 2007 y 2010, Jacobson estuvo al frente de todos los asuntos relacionados con el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) para México y Canadá, y antes de eso, de 2003 a 2007, presidió la Oficina para México del Departamento de Estado.
La cancillería mexicana ya ha dado el beneplácito a la nominación de Jacobson, al señalar que esa designación facilitará el avance de las prioridades de ambos gobiernos para “consolidar nuestra asociación estratégica y profundizar los múltiples lazos que unen a las sociedades de los dos países”.