Confirman el fallecimiento de dos mexicanas durante atentados en París

La Cancillería informó que se mantiene en contacto con las familias de ambas víctimas a quienes se les han expresado las más sentidas condolencias por parte del Gobierno de México

El Gobierno de Francia informó este sábado en conferencia de prensa que hasta el momento suman 129 personas muertas y 352 heridas, 99 de gravedad.

El Gobierno de Francia informó este sábado en conferencia de prensa que hasta el momento suman 129 personas muertas y 352 heridas, 99 de gravedad. Crédito: Getty Images

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó hoy el fallecimiento de dos mujeres -una con nacionalidades mexicana y española y otra nacional mexicanaestadounidense-, a consecuencia de los ataques perpetrados ayer en París.

En un comunicado, la Cancillería informó que se mantiene en contacto con las familias de ambas víctimas a quienes se les han expresado las más sentidas condolencias por parte del Gobierno de México, y quienes se les ha ofrecido toda la asistencia que pudieran requerir en los procesos de autopsia y eventual traslado de restos.

Por otra parte, reportó que el connacional mexicano que resultó herido a consecuencia de los ataques en París, fue operado esta mañana, de manera satisfactoria, en un hospital de la capital francesa, y continúa en proceso de recuperación. Este nacional mexicano cuenta también con pasaporte austriaco.

LEE: El héroe anónimo que salvó de la tragedia al estadio de Francia

La SRE, mantiene operando sus protocolos de asistencia y protección consular para casos de contingencia. El personal de la Embajada mexicana en París, continúa en contacto con autoridades francesas para identificar posibles afectaciones a ciudadanos mexicanos.

El Presidente Enrique Peña Nieto lamentó esta tarde el fallecimiento de dos mexicanas por los ataques perpetrados la víspera en París, Francia.

Expreso mi solidaridad y mis más sentidas condolencias a sus seres queridos.

— Enrique Peña Nieto (@EPN) November 14, 2015

//platform.twitter.com/widgets.jsEl jefe del Ejecutivo federal dio a conocer que “he dado indicaciones a la @EmbaMexFra, para estar en contacto con sus familiares y ofrecerles toda la atención que pudieran requerir”. El presidente Peña Nieto comunicó asimismo que seguirá informando a la población sobre los mexicanos afectados por esos hechos, así como los medios de atención consular.

He dado indicaciones a la @EmbaMexFra, para estar en contacto con sus familiares y ofrecerles toda la atención que pudieran requerir. — Enrique Peña Nieto (@EPN) November 14, 2015

//platform.twitter.com/widgets.js

El Gobierno de Francia informó este sábado en conferencia de prensa que hasta el momento suman 129 personas muertas y 352 heridas, 99 de gravedad, luego de los seis atentados simultáneos registrados anoche en París.

Los terroristas que perpetraron los atentados de anoche en París hicieron alusiones a Siria a Irak durante su asalto a la sala Bataclan y actuaron en tres equipos coordinados, informó hoy el Fiscal de París, François Molins.

En una comparecencia ante la prensa para dar cuenta de las primeras investigaciones, Molins explicó que “muy posiblemente” los atentados de anoche fueron obra de “tres equipos de terroristas que estaban muy coordinados”.

Según el balance, que es “desgraciadamente provisional”, hay 129 personas muertas y 352 heridas, de las cuales “al menos 99″ en estado crítico, indicó.

LEE: Estudiante hispana entre las víctimas de atentados en París

Un total de siete terroristas murieron en esas acciones, tres de ellos en los alrededores del estadio de Francia donde se jugaba el partido amistoso Francia-Alemania al hacer explotar los chalecos de explosivos que llevaban. Allí falleció otra persona a causa de la onda expansiva.

Otros tres terroristas irrumpieron en pleno concierto en el Bataclan con armas de guerra y dispararon varias ráfagas contra el público.

Un total de 89 personas murieron en esa sala, y muchas otras resultaron heridas.

Algunos de los asistentes al concierto -según el Fiscal- escucharon a los terroristas hacer alusiones a Irak y Siria, los dos países en los que el Estado Islámico (EI) controla partes de su territorio, que son objeto de bombardeos por los cazas franceses.

Las fuerzas del orden lanzaron un asalto para poner fin a la matanza y alcanzaron a uno de los tres atacantes, cuyo chaleco de explosivos fue detonado, al igual que hicieron los otros dos.

LEE: Identifican al primer terrorista de los atentados de París

El séptimo suicida hizo saltar el dispositivo de explosivos que llevaba adosado al cuerpo, idéntico al de los anteriores, en el tiroteo en el bulevar Voltaire, donde se encuentra el Bataclan.

Según el relato dado por Molins, antes de que se produjera el ataque a la sala de espectáculos, hubo tiroteos en otros tres lugares, también en el este de París y no lejos de la plaza de la República, en todos los casos en zonas de bares.

En la calle Alibert resultaron muertas 15 personas y otras 10 heridas de extrema gravedad; en la calle Charonne, 19 muertos y nueve heridos muy graves, y en la calle Bichat, junto al bar “À la bonne bière”, cinco muertos y ocho heridos de extrema gravedad.

Hollande afirmó que “lo que se produjo ayer en París fue un acto de guerra” que se organizó ”en el exterior de Francia” y contó con “cómplices en el interior” del país.

El Gobierno francés ha dado competencias a sus prefectos para que decreten el toque de queda si consideran que hay riesgos para el orden público y también podrán decidir el cierre de salas de espectáculos, bares o suspender manifestaciones públicas, indicó hoy el Ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.

En una declaración pública para precisar, entre otras cosas, el alcance del estado de emergencia, decretado anoche, Cazeneuve explicó que en París y en los departamentos limítrofes se han suspendido “todas las manifestaciones públicas” hasta el jueves próximo y en el resto de la región hasta el lunes.

EL ATAQUE

Eran las 21:30 horas del viernes 13 de noviembre en París. Los bares y terrazas de la capital francesa estaban llenas de gente gracias a las suaves temperaturas y al comienzo del fin de semana, cuando al este de la ciudad, junto al canal de Saint Martin, dos hombres a cara descubierta abrieron fuego con armas automáticas sobre los clientes del bar “Petite Cambodge”,  según testimonios recogidos por la agencia Efe.

Los sujetos continuaron su recorrido disparando “a quemarropa” contra otros locales de ocio, como el bar “Bonne Biere”.

Casi simultáneamente, al menos dos hombres (se desconoce aún si se trata de los mismos) irrumpieron gritando “Alá es el más grande” en la sala de conciertos Bataclan, un teatro con aire de pagoda china erigido en 1864 en el corazón de París, un lugar legendario de la escena musical parisina, y tomaron como rehenes a los espectadores que disfrutaban de la banda de rock californiana de Eagles of Death Metal.

Mientras, en las inmediaciones del Estadio de Francia (situado al norte de la capital francesa), donde de disputaba el partido amistoso entre Francia y Alemania, al que asistía el propio Presidente Francois Hollande, se produjeron tres explosiones. El mandatario fue evacuado y el recinto deportivo, con una aforo de 80 mil  espectadores, quedaba cerrado con el público en su interior y se impidió la entrada y la salida de cualquier persona.

“La guerra en el centro de París”, escribió Le Figaro,  y el mundo se enteraba del baño de sangre que continuaba con la toma de rehenes en la sala Bataclan.

En esta nota

Ataques en París Francia ISIS México París Terrorismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain