El procurador no descarta investigar a más jueces
Descubren sistema para influir en procesos judiciales y negociar libertad de criminales
Santo Domingo
La justicia dominicana se encuentra bajo la lupa un día después de la suspensión de cinco jueces recientemente acusados por el procurador general de, supuestamente, formar parte de una estructura dedicaba a manipular procesos judiciales y a negociar la libertad de criminales.
El procurador general, Francisco Domínguez Brito, dijo que no descarta que otros jueces sean investigados por supuestas irregularidades en el ejercicio de sus funciones.
Domínguez Brito habló con los medios un día después de que el Consejo del Poder Judicial suspendiera y enviara a juicio disciplinario a los magistrados José Duvergé Mejía, Rosó Vallejo Espinosa, Víctor Mejía Lebrón, Awilda Reyes Beltré y Delio Germán Figueroa, acusados de irregularidades por el funcionario.
Sobre estos jueces se ciernen acusaciones de supuestas faltas graves en sus funciones como responsables de impartir justicia.
“Esto no debe quedarse así, esto hay que seguirlo. Probablemente hay más personas involucradas y vamos a seguir en todo el proceso”, aseguró hoy el procurador general a la salida de una reunión con el jefe de la Policíadominicana, Nelson Peguero Paredes.
Asimismo, subrayó que “cualquier hecho que sea contrario a la ley o cualquier situación que se haya presentado, la enfrentaremos enérgicamente”.
“No es posible que actores que están llamados a luchar contra el crimen se me hagan cómplice del crimen”, lamentó el procurador.
En ese sentido, advirtió que aquellos que violen las leyes “nos van a tener de frente en todas las instancias”.
Por último, reconoció el esfuerzo del Consejo del Poder Judicial para investigar estos casos.
El Consejo del Poder Judicial ordenó ayer, además, a la Inspectoría del Poder Judicial investigar el descargo de los hermanos colombianos Huber y Ángel María Buitrago, acusados de tráfico de drogas, dispuesto la semana pasada por el Tribunal Colegiado de San Cristóbal.
Corrupción a alto nivel
Domínguez Brito denunció ante el Consejo del Poder Judicial que una estructura, presuntamente dirigida por el renunciante consejero Francisco Arias Valera, se dedicaba a manipular procesos judiciales y negociar libertades de personas ligadas al crimen organizado, principalmente en las áreas del narcotráfico, lavado de activos y corrupción.
El alto cargo sostuvo que Arias Valera es mencionado como la persona que supuestamente contactó e influyó, a cambio de alegadas altas sumas de dinero, para que la jueza Reyes Beltré emitiera varias decisiones, entre ellas la sentencia de hábeas corpus, mediante la cual ordena la libertad del concejal Erinson de los Santos Solís (Ney), acusado de sicariato.