Cuidado con quién te metes; las enfermedades venéreas alcanzan niveles récords

El contagio es alto en California y mucho más en el condado de Los Ángeles
Cuidado con quién te metes; las enfermedades venéreas alcanzan niveles récords
El sexo realizado de manera segura ofrece muchos beneficios para la salud.
Foto: /Shutterstock

Un nuevo reporte dado a conocer esta semana por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indican que cada vez es mayor el número de personas infectadas con clamidia, gonorrea y sífilis alcanzó una cifra récord.

El análisis indica que aunque los niveles de enfermedades venéreas fluctuaron en los últimos cinco años, todos estos males registraron alzas en 2014, a un ritmo que las autoridades de salud consideran “alarmante”.

De particular preocupación es el número de casos de clamidia que se registraron el año pasado. A nivel nacional hubo 1.4 millones de infectados, la mayor cifra anual de cualquier enfermedad venérea registrada por el CDC.

“Las enfermedades venéreas son un problema de salud sustancial que enfrenta Estados Unidos”, resume el reporte del CDC. “Cada una de estas infecciones es una amenaza potencial al bienestar inmediato y a largo plazo de un individuo”.

En California

Las cosas no están mejor en California. Los casos de clamidia, gonorrea y sífilis han venido incrementando en el estado desde 2010. En 2014, el grado de infección en el estado fue el más alto de toda la nación.

Y el condado de Los Ángeles lidera esta peligrosa lista entre más de 3,000 otros condados en la nación, ya que registró el mayor número de casos de estas tres enfermedades.

Número de casos

Clamidia:

  • Estados Unidos: 456 casos por cada 100,000 personas
  • California: 460 casos por cada 100,000 personas
  • Condado de Los Ángeles: 548 casos por cada 100,000 personas

Gonorrea:

  • Estados Unidos: 111 casos por cada 100,000 personas
  • California: 119 casos por cada 100,000 personas
  • Condado de Los Ángeles: 153 casos por cada 100,000 personas

Sífilis:

  • Estados Unidos: 6 casos por cada 100,00 personas
  • California: 10 casos por cada 100,000 personas
  • Condado de Los Ángeles: 12 casos por cada 100,000 personas

Detéctalo a tiempo

La clamidia y la gonorrea son enfermedades comunes y curables, pero de no ser atendidas pueden causar problemas como infertilidad en las mujeres. Según las autoridades de salud, las enfermedades venéreas no tratadas apropiadamente dejan infértiles a alrededor de 20,000 mujeres cada año en Estados Unidos.

Más de la mitad de los casos de clamidia y gonorrea ocurren entre personas de 15 a 24 años, revela el reporte del CDC. Las autoridades recomiendan que toda mujer que sea sexualmente activa antes de los 25 años debería hacerse un examen anual para detectar estas enfermedades.

La sífilis, que también puede curarse, puede llevar hasta la ceguera si no es tratada a tiempo.

Aparte de la abstinencia sexual, el uso de condones es la mejor manera de prevenir el contagio de estas enfermedades, enfatizan las autoridades de salud.