Preocupa seguridad en centros recreativos tras tiroteo en parque de East LA
La ciudad de Los Ángeles asegura que ha invertido miles de dólares en cámaras de seguridad y vigilancia alrededor para garantizar el bienestar de los visitantes
Luego de la muerte de dos hermanos que fueron asesinados a balazos durante un tiroteo en el parque Rubén Salazar en el este de Los Ángeles, la pregunta que se hacen muchos angelinos, es si sus parques son seguros de visitar, más aún cuando este año la violencia ha resurgido con fuerza en la ciudad.
Y aunque el trágico incidente ocurrió en un parque administrado por el condado, algunos concejales han comenzado a tomar precauciones en los parques que maneja la ciudad.
Precisamente este lunes, el concejal Mitch O”Farrell, puso en funcionamiento una cámara de seguridad en el parque Lemon Grove del Este de Hollywood que había estado en el lugar por diez años pero que nunca había funcionado. También inauguró las reparaciones al alumbrado y junto a los vecinos emprendió una limpieza masiva del área.
“Las cámaras ayudan a reducir la actividad criminal, y prevenir el graffiti, pero también el alumbrado es un factor a favor. Las cámaras de seguridad son un freno real para los malosos pero también mantener las áreas públicas limpias porque eso es que junto con los vecinos hicimos un aseo masivo del lugar que rodea a Lemon Grove y plantamos árboles”, observó.
En algunas partes de la ciudad, la instalación de cámaras de seguridad comenzó desde hace varios años como parte de un proyecto para levantar el South LA Park que por mucho tiempo fue sitio predilecto de reuniones sangrientas de pandillas callejeras.
En el centro de recreación Jackie Tatum Harvard del sur de la ciudad se instalaron seis cámaras luego de que un joven voluntario del programa Noches de Verano fue baleado de muerte hace dos años.
El Departamento de Parques y Recreaciones no tuvo disponible el número de cámaras de seguridad que se han instalado en los parques. Aunque en algunos del sur de la ciudad, los vecinos han logrado que se cierren a ciertas horas y les pongan alambrado alrededor.
Resurge la violencia
Ante el aumento de homicidios en la ciudad con 191 personas asesinadas en lo que va del año, el concejal por el sur de la ciudad Harris Dawson propuso un plan táctico para reducir el crimen al Departamento de Policía, al de los Bomberos, a Parques y Recreación, al procurador y a la oficina de reducción de pandillas y desarrollo de los jóvenes.
“Hemos montado el escenario para repensar el modelo de seguridad pública tradicional y cultivar alianzas exclusivas con el gobierno, la Policía, y la comunidad que reconozcan la dignidad de nuestros residentes”, expuso Dawson.
De todas las áreas de la ciudad, el sur ha sufrido de manera desproporcionada el repunte de la violencia este año, sólo en agosto tuvo 39 víctimas, la mitad de ellos perdieron la vida en incidentes ocurridos en el área que representa Harris Dawson.
Tiroteo mortal
Un tiroteo en el parque Rubén Salazar del este de Los Ángeles, este domingo a las 11:00 de la mañana, dejó un saldo de dos hispanos muertos, los hermanos Juan y Antonio Aguilar de 28 y 32 años de edad. Ambos eran padres con hijos menores de cinco años.
Uno de los hombres fue pronunciado sin vida en el lugar de los hechos y el segundo falleció más tarde en el hospital.
Testigos dijeron a la Policía que tres individuos estuvieron involucrados en la balacera, dos hombres hispanos de aspecto fornido y otro joven hispano.
Los sospechosos se acercaron a las dos víctimas y comenzaron una conversación. De repente, uno de los adultos sacó el arma y disparó varias veces a las víctimas. Los tres sospechosos emprendieron la fuga del parque a pie y fueron vistos correr hacia la avenida Ditman.
La Policía desconoce si el tiroteo está relacionado con pandillas.
Cualquiera que tengan información sobre los tiroteos pueden llamar al Departamento de Homicidios del Sheriff, al 323-890-5500. La información puede ser anónima.