Preocupa seguridad en centros recreativos tras tiroteo en parque de East LA

La ciudad de Los Ángeles asegura que ha invertido miles de dólares en cámaras de seguridad y vigilancia alrededor para garantizar el bienestar de los visitantes

Las fotografías de  Juan "Johnny" Aguilar, 28, y Antonio "Tony" Aguilar, 32,  adornan un altar en su honor, luego de que fueran asesinados en el Parque Ruben Salazar de East LA.  / Aurelia Ventura

Las fotografías de Juan "Johnny" Aguilar, 28, y Antonio "Tony" Aguilar, 32, adornan un altar en su honor, luego de que fueran asesinados en el Parque Ruben Salazar de East LA. / Aurelia Ventura Crédito: Aurelia Ventura | Impremedia/La Opinion

Luego de la muerte de dos hermanos que fueron asesinados a balazos durante un tiroteo en el parque Rubén Salazar en el este de Los Ángeles, la  pregunta que se hacen muchos angelinos, es si sus parques son seguros de visitar, más aún cuando este año la violencia ha resurgido con fuerza en la ciudad.

Y aunque el trágico incidente ocurrió en un parque administrado por el condado, algunos concejales han comenzado a tomar precauciones en los parques que maneja la ciudad.

Precisamente este lunes, el concejal Mitch O”Farrell, puso en funcionamiento una cámara de seguridad en el parque Lemon Grove del Este de Hollywood que había estado en el lugar por diez años pero que nunca había funcionado. También inauguró las reparaciones al alumbrado y junto a los vecinos emprendió una limpieza masiva del área.

“Las cámaras ayudan a reducir la actividad criminal, y prevenir el graffiti, pero también el alumbrado es un factor a favor. Las cámaras de seguridad son un freno real para los malosos pero también mantener las áreas públicas limpias porque eso es que junto con los vecinos hicimos un aseo masivo del lugar que rodea a Lemon Grove y plantamos árboles”, observó.

Agentes del LAPD en el Lemon Grove Park. patrullan la cancha de baloncesto. / Aurelia Ventura
Agentes del LAPD en el Lemon Grove Park. patrullan la cancha de baloncesto. / Aurelia Ventura

En algunas partes de la ciudad, la instalación de cámaras de seguridad comenzó desde hace varios años como parte de un proyecto para levantar el South LA Park que por mucho tiempo fue sitio predilecto de reuniones sangrientas de pandillas callejeras.

En el centro de recreación Jackie Tatum Harvard del sur de la ciudad se instalaron seis cámaras luego de que un joven voluntario del programa Noches de Verano fue baleado de muerte hace dos años.

El Departamento de Parques y Recreaciones no tuvo disponible el número de cámaras de seguridad que se han instalado en los parques. Aunque en algunos del sur de la ciudad, los vecinos han logrado que se cierren a ciertas horas y les pongan alambrado alrededor.

La ciudad
En algunas partes de la ciudad, la instalación de cámaras de seguridad comenzó desde hace varios años. /Aurelia Ventura

Resurge la violencia

Ante el aumento de homicidios en la ciudad con 191 personas asesinadas en lo que va del año, el concejal por el sur de la ciudad Harris Dawson propuso un plan táctico para reducir el crimen al Departamento de Policía, al de los Bomberos, a Parques y Recreación, al procurador y a la oficina de reducción de pandillas y desarrollo de los jóvenes.

“Hemos montado el escenario para repensar el modelo de seguridad pública tradicional y cultivar alianzas exclusivas con el gobierno, la Policía, y la comunidad que reconozcan la dignidad de nuestros residentes”, expuso Dawson.

De todas las áreas de la ciudad, el sur ha sufrido de manera desproporcionada el repunte de la violencia este año, sólo en agosto tuvo 39 víctimas, la mitad de ellos perdieron la vida en incidentes ocurridos en el área que representa Harris Dawson.

11/23/15 /LOS ANGELES/Antonio Navarro, with daughter Leilani, lights a candle in front of a make-shift memorial, next to the basketball courts of the Ruben F. Salazar Park in East Los Angeles, where Juan "Johnny" Aguilar, 28, and Antonio "Tony" Aguilar, 32 were fatally shot while playing basketball. Both men were parentsÊwith children under the age of 5, according to family friends. The two adult brothers were fatally shot Sunday morning while playing basketball at a park in theÊEast Los Angeles area. The shooting took place about 11 a.m. at Ruben F. Salazar Park, in the 3860 block of Whittier Boulevard, according to a statement from the Los Angeles County SheriffÕs Department. (Photo by Aurelia Ventura/La Opinion)
Antonio Navarro y su hija Leilani encendieron velas en el parque Rubén Salazar al este de Los Ángeles donde los hermanos Juan “Johny Aguilar de 28 años y Antonio “Tony” Aguilar de 32 fueron asesinados mientras jugaban baloncesto. /Aurelia Ventura

Tiroteo mortal

Un tiroteo en el parque Rubén Salazar del este de Los Ángeles, este domingo a las 11:00 de la mañana, dejó un saldo de dos hispanos muertos, los hermanos Juan y Antonio Aguilar de 28 y 32 años de edad. Ambos eran padres con hijos menores de cinco años.

Uno de los hombres fue pronunciado sin vida en el lugar de los hechos y el segundo falleció más tarde en el hospital.

Testigos dijeron a la Policía que tres individuos estuvieron involucrados en la balacera, dos hombres hispanos de aspecto fornido y otro joven hispano.

Los sospechosos se acercaron a las dos víctimas y comenzaron una conversación. De repente, uno de los adultos sacó el arma y disparó varias veces a las víctimas. Los tres sospechosos emprendieron la fuga del parque a pie y fueron vistos correr hacia la avenida Ditman.

La Policía desconoce si el tiroteo está relacionado con pandillas.

Cualquiera que tengan información sobre los tiroteos pueden llamar al Departamento de Homicidios del Sheriff, al 323-890-5500. La información puede ser anónima. 

En esta nota

Departamento de Parques y Recreación east la LAPD

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain