En vísperas del Día de Acción de Gracias, empleados de El Super inician huelga

La medida fue tomada luego que no pudieran llegar a un acuerdo durante las últimas negociaciones

Guía de Regalos

En vísperas del Día de Acción de Gracias, empleados de El Super inician huelga
Todos los trabajadores en California, independientemente de su estatus migratorio, tienen los mismos derechos laborales.
Foto: Cortesía / UCFW Local 770

A partir de las 4 de la mañana de este miércoles, y en vísperas del fin de semana de Acción de Gracias, los trabajadores de las tiendas El Super, iniciaron una huelga en contra de la empresa.

Las últimas negociaciones entre el sindicato UCFW Local 770 y Bodega Latina, la empresa que opera los supermercados en EEUU, terminaron la semana pasada, sin que ninguna de las partes llegase a un acuerdo.

//platform.twitter.com/widgets.js

Entre los reclamos que hacen los trabajadores desde 2013 figuran el aumento de salario, días por enfermedad y el pago por seguro médico, entre otros. El sindicato también pide que la empresa les proporcione información financiera y sobre los empleados, que considera crucial para las negociaciones, pero que la empresa se niega a proveer.

Los trabajadores de las tiendas, conocidas previamente como Gigante, han estado sin contrato desde septiembre de 2013. La empresa Bodega Latina es parte del grupo comercial Chedraui, de México, que opera más de 200 supermercados en el país vecino.

Desde hace meses se han realizado distintos boicots en Los Ángeles. (Archivo/La Opinión)
Desde hace meses se han realizado distintos boicots en Los Ángeles. (Archivo/La Opinión)

Durante el día, el actor Edward James Olmos se sumo a la protesta del Super en apoyo a los trabajadores.

“Apoyo el derecho de los trabajadores de negociar un contrato justo con El Super, y continuaré apoyando su boicot hasta que se les trate con el respeto que merecen“, dijo Olmos por medio de un comunicado de UCFW.

Edward James Olmos se adjuntó a las protestas contra El Super.
Edward James Olmos se adjuntó a las protestas contra El Super.

Las siete tiendas en las cuales los trabajadores están en huelga son:

El Super #12 en Arleta, El Super #13 en el Sur de Los Angeles, El Super #15 en Inglewood, y El Super #17 en el Sur de Los Angeles. Otras secciones sindicales del UFCW: El Super #11 en Anaheim, El Super #14 en Covina, y El Super #12 en Santa Fe Springs, California.