Museo Mexicano celebra 40 años con exposición del arte de su fundador

El conocido artista Peter Rodríguez fue elogiado por su larga trayectoria artística en una ceremonia de apertura de la exhibición en su honor

Estas sillas talladas se encuentran en el Museo Mexicano que está celebrando su cuadragésimo aniversario.

Estas sillas talladas se encuentran en el Museo Mexicano que está celebrando su cuadragésimo aniversario.  Crédito: Fernando Torres | La Opinión de la Bahía

Una concurrida audiencia asistió a la apertura de la exposición ‘Vida, cultura y color: el arte de Peter Rodríguez’. Con esta muestra, el prestigioso Museo Mexicano celebra también su cuadragésimo aniversario.

Fue en 1975 cuando Peter Rodríguez fundó el museo en un pequeño almacén en la Calle Folsom, hace 40 años. Hoy, con sus 89 años y en silla de ruedas, Rodríguez escuchó atentamente los numerosos testimonios que recalcaron su vida artística y su trabajo al frente del museo.

Con una variedad de estilos y una continua exploración de diferentes medios artísticos, la curadora Bea Carrillo dijo que el ejemplo de Rodríguez es revelador. “Aquí tenemos a un Chicano haciendo lo contemporáneo, es decir el arte abstracto, una forma que fue muy importante en los cincuenta. Aquí está Pete que no tuvo un entrenamiento formal, compartiendo la emoción de lo nuevo, de los más reciente. Y eso es lo especial porque cuando la gente va al museo solo piensa encontrar el arte folclórico. Tenemos dibujos (de Pete) sobre la naturaleza, muy reales, que demuestran que el no está haciendo arte abstracto porque no sabe dibujar. Esta es una oportunidad para la gente de apreciar y conocer la extensión del arte Latino,” dijo Carrillo.

Carrillo, una de las cuatro curadoras de la exhibición, dijo que uno de los objetivos de la exhibición y del museo es contrarrestar la creencia de que el arte latino solo se trata de imágenes culturales. “Es un estereotipo. Si tú eres un artista latino entonces se espera que hagas arte sobre guerreros aztecas o símbolos culturales anteriores a la conquista española”, dijo, añadiendo que es importante reconocer que los artistas latinos son parte importante del arte contemporáneo y de lo que está pasando en la actualidad con el arte en EEUU.

Carrillo recuerda con nostalgia sus primeros años con el museo cuando éste eran dos piezas del frente de un almacén en la Calle Folsom en 1977. “La paga no era mucha y todos, incluido Pete, éramos novicios en lo que respecta a las funciones de un museo. Pero teníamos una pasión por lo que estábamos haciendo. Había un sentido familiar en el museo. No era como en los grandes museos donde cada uno trabaja en su área asignada. Pintábamos, limpiábamos, lo hacíamos todo. Por esta razón es que todos recibimos una gran entrenamiento,” dijo.

A la apertura del pasado 19 de noviembre, asistieron numerosos artistas y amigos del museo. Uno de ellos fue Alfredo Arreguín, un conocido artista que, según los críticos, fue pionero del estilo denominado arte con diseño recurrente ‘pattern painting’. Arreguín le agradeció al museo y a Rodríguez por su continuo apoyo a su trabajo artístico. “Hay muchos expertos del arte que me han tratado de categorizar de muchas formas. Por una parte mi ego dice !híjole! pero por otra parte es deshonesto porque yo no pinto pensando que voy a pertenecer a un movimiento. Todo lo que yo pinto me sale del alma. Sueños de mi niñez y aspiraciones,” dijo.

El Museo Mexicano tiene variadas colecciones que incluyen artefactos de la preconquista, del periodo colonial, arte religioso cristiano, arte folclórico y arte contemporáneo mexicano, chicano y latinoamericano. “Tener un nuevo hogar nos permitirá mostrar nuestras colecciones,” dijo Carrillo refiriéndose a la pronta construcción del nuevo Museo Mexicano.

‘Vida, cultura y color: el arte de Peter Rodríguez’ está en exposición en el Museo Mexicano que también celebra 40 años. Aquí están Peter Rodríguez (sentado) y Alfredo Arrequín quien da un testimonio sobre la vida artística de Rodríguez.
‘Vida, cultura y color: el arte de Peter Rodríguez’ está en exposición en el Museo Mexicano que también celebra 40 años. Aquí están Peter Rodríguez (sentado) y Alfredo Arrequín quien da un testimonio sobre la vida artística de Rodríguez.

Un nuevo museo

El mexicano Andrew Kluger, quien se autodefine como ‘chilango’, es el presidente de la junta directiva del museo y un coleccionista de arte que ha encabezado los esfuerzos para recolectar el dinero necesario para la nueva casa. “En los últimos dos año y medio hemos juntado más de $53 millones para empezar la construcción en las calles Misión y Tercera.” dijo.  Con cuatro pisos en más de 7,000 metros cuadrados, los tijerales serán inaugurados en diciembre.

“Y 34 meses más tarde vamos a abrir el museo nuevo,” dijo optimista.

Muchos de los objetos de arte coleccionados por Kluger, que incluyen pinturas modernistas de Rufino Tamayo fueron heredados de su familia. Su padre Sidney fue un profesor de la Universidad de Columbia y amigo de Diego Rivera.

Kluger agregó que el nuevo museo dará la posibilidad de exhibir las colecciones que suman más de 17,000 piezas de arte de distintos periodos. También “es muy importante educar no solo a la comunidad de La Bahía pero específicamente a las últimas generaciones de mexicoamericanos, chicanos y latinoamericanos para entender su cultura su arte e historia. Es importante reconectarlos con su cultura,” dijo Kluger, quien agregó que como un “museo sin paredes” el Museo Mexicano lleva programas educativo a varias ciudades de La Bahía.

Contacto

Para obtener más información, visite http://www.mexicanmuseum.org o llame al (415) 202-9700.

En esta nota

Arte exhibicion

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain