Cuidado con el árbol de Navidad

Una falla en la conexión eléctrica o un descuido puede provocar una tragedia

Un descuido o mal manejo de electricidad puede provocar que el arbolito de Navidad se prenda en llamas en segundos. /AURELIA VENTURA

Un descuido o mal manejo de electricidad puede provocar que el arbolito de Navidad se prenda en llamas en segundos.  Crédito: Aurelia Ventura | La Opinión

Ese bello arbolito navideño pudiera resultar muy peligroso, si no se toman las precauciones necesarias, adviertió este viernes el jefe del Departamento de Bomberos del condado de Los Ángeles, Daryl Osby.

“Las personas generalmente arreglan sus casas para la Navidad después de Thanksgiving, ahora es cuando deben tomar precauciones para evitar ser parte de las estadísticas”, dijo Osby.

Señaló que, afortunadamente, en lo que va de esta temporada navideña 2015 aún no se registran fatalidades relacionadas con incendios accidentales.

Anualmente se registran alrededor de 400,000 incendios y 20,000 personas heridas en incendios a nivel nacional. El 38% son a causa de personas que no siguen las instrucciones de las luces de Navidad o implementos caseros. Más del 40% son ocasionados cuando agarra fuego el árbol de Navidad, dijeron las autoridades.

El Dr. Matt Young, de la unidad de quemaduras del centro Grossman, advirtió de tomar todas las precauciones necesarias para evitar una tragedia esta Navidad. /AURELIA VENTURA
El Dr. Matt Young, de la unidad de quemaduras del centro Grossman, advirtió de tomar todas las precauciones necesarias para evitar una tragedia esta Navidad. /AURELIA VENTURA

Otro porcentaje alto, alrededor del 58%, están relacionados con velas que se colocan muy cerca del árbol de Navidad o de cosas que se pueden quemar con facilidad, como cortinas.

El Dr. Matt Young, de la unidad de quemaduras del Hospital West Hills, dijo que con demasiada frecuencia atiende a personas con quemaduras graves provocadas por sus árboles de Navidad.

“Hemos visto a familias devastadas por la pérdida de sus hijos ocasionado por un árbol de Navidad que se quemó”, dijo el Dr. Young.

5 consejos para evitar incendios en su hogar

El Departamento de Bomberos de Los Ángeles aconseja:

  1. Asegúrese que el árbol de Navidad tenga acceso a agua permanente para que se mantenga húmedo.
  2. Coloque el árbol de Navidad a por lo menos tres pies de calentadores o cualquier otro implemento en el hogar.
  3. Desconecte todas las conección eléctricas durante la noche o si va a estar en casa.
  4. No sobrecargue los circuitos eléctricos.
  5. Si está concinando permanezca en la cocina.

En esta nota

árbol de Navidad bomberos Incendios LAFD Navidad
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain