Más de 65 mil hondureños fueron deportados de México y EEUU en 2015
La cifra de hondureños deportados desde Estados Unidos ha disminuido en alrededor de un 50% con respecto a otros años, pero se ha incrementado el número de los que han regresado desde México por vía terrestre
Las autoridades migratorias de Estados Unidos y México han deportado en lo que va de 2015 a 65,749 hondureños indocumentados, informó hoy una fuente oficial.
Los deportados desde Estados Unidos, por vía aérea, suman 18,285, incluidos 93 menores de edad y 2,340 mujeres, según un informe del Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR, privado) que incluye cifras hasta el pasado día 11.
La cifra de hondureños deportados desde Estados Unidos ha disminuido en alrededor de un 50% con respecto a otros años, pero se ha incrementado el número de los que han regresado desde México por vía terrestre, que suman 47,464, añade el informe.
En 2014 los hondureños deportados de Estados Unidos y México rondaron los 81,000.
Las autoridades de Tegucigalpa calculan que más de un millón de hondureños viven en el exterior, en su mayoría en Estados Unidos, entre residentes legales e indocumentados.
Los inmigrantes hondureños en el exterior envían anualmente remesas familiares que superan los $3,000 millones, lo que representa alrededor del 25% del Producto Interior Bruto (PIB) del país centroamericano.