¿Puedo obtener residencia permanente por medio de un trabajo?

En mi columna Consulta Migratoria® de esta semana contesto la pregunta de una lectora que desea obtener la residencia permanente por medio de un empleo.

Dr. Nelson A. Castillo.

Dr. Nelson A. Castillo. Crédito: Suministrada

Cada caso es distinto y las respuestas varían según el historial migratorio de cada persona. Aquí respondo de forma general a sus dudas. Por favor consulten con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite.

Soy chef de comida francesa en un restaurante. Tengo siete años trabajando como chef, incluyendo dos años con mi actual empleador. ¿Puede el restaurante donde trabajo patrocinarme para la residencia permanente? — Kathy T.

Kathy, es posible que tu actual empleador te pueda ayudar a obtener la residencia permanente si cumples con todos los requisitos. Esta clase de trámites migratorios son difíciles y debes proceder con mucha cautela, especialmente si has estado viviendo en los Estados Unidos de forma indocumentada.

Existen cinco categorías de visas de empleo para obtener la residencia permanente. Una de ellas se reserva para trabajadores especializados, profesionales y trabajadores no especializados. Este tipo de empleados entran bajo la categoría de Tercera Preferencia (EB-3).

Como chef de comida francesa, tú podrías ser categorizada como una trabajadora especializada. Para calificar bajo esta categoría, deberás comprobar que tienes un mínimo de dos años de entrenamiento o experiencia laboral.

Para iniciar el trámite, tu empleador tendrá que obtener una certificación laboral del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos. Este documento requiere información detallada sobre tu experiencia, además de la clase de empleo disponible. Entre otros requisitos, también exige comprobantes sobre la falta de trabajadores estadounidenses disponibles, calificados y dispuestos a ocupar el puesto que te ofrecerían con el salario actual, y que tu contratación no perjudicará los salarios y condiciones laborales de los trabajadores estadounidenses que tengan empleos similares.

El empleador tendrá que solicitar y obtener una determinación salarial vigente para tu ocupación del gobierno federal e incluir esa información en la solicitud de certificación laboral.

Si tu empleador decide proceder con el trámite, tiene la obligación de pagarte como mínimo el salario indicado por el gobierno federal y demostrar que tiene la habilidad económica para cumplir con ese sueldo.

El proceso para obtener una certificación laboral puede ser lento y costoso. Tu empleador debe estar dispuesto a pagar ciertos gastos y proporcionar su información financiera al gobierno federal.

Luego de obtener una certificación laboral, tu empleador tendrá que presentar una Petición de Trabajador Inmigrante Extranjero al Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos dentro de un plazo limitado.

Si aprueban esa petición, podrías solicitar la residencia permanente dentro o fuera de los Estados Unidos, dependiendo de tu situación.

Kathy, debes consultar con un abogado de inmigración antes de iniciar el trámite para estar segura que tú y tu empleador cumplan con todos los requisitos.

Para más información y consejos de inmigración, lea mi blog InmigracionHoy.com.

Envíe sus preguntas a preguntas@consultamigratoria.com. Incluya información detallada sobre su situación para mejor responder sus preguntas.

El Dr. Nelson A. Castillo es abogado de inmigración y autor de La Tarjeta Verde: Cómo obtener la residencia permanente en los Estados Unidos y presentador de segmentos televisivos de inmigración de El Abogado a Tu Lado en NY1 Noticias. Es ex Presidente de la Asociación Nacional de Abogados Hispanos y actual Presidente del Concejo Vecinal de Westlake South de Los Ángeles. Para información sobre como consultar con el Dr. Castillo, haga clic aquí.

El propósito de esta columna es brindar información general. No se puede garantizar ni predecir cual será el resultado de la información presentada por el Dr. Nelson A. Castillo. La información no se debe tomar como un consejo legal para algún individuo, caso o situación. Consulte con un abogado de inmigración para recibir asesoría legal personalizada antes de comenzar cualquier trámite migratorio.

En esta nota

Consulta Migratoria Nelson Castillo

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain