A celebrar a salvo estas fiestas navideñas

Ayuda a disminuir los accidentes en la carretera por el alcohol; sigue estos consejos
A celebrar a salvo estas fiestas navideñas
Si vas a festejar, designa a un amigo que te lleve a salvo a casa.
Foto: Shutterstock

Durante las celebraciones de diciembre el consumo de alcohol se dispara y con ello, los accidentes vehiculares.

Si tienes la intención de salir, festejar y beber alcohol prevee el final de tu noche. Por ejemplo pide un taxi a través de la aplicación celular Uber o Lyft, solo asegúrate de escribir correctamente la dirección de donde quieres que te recojan.

“Me ha pasado que me llaman preguntando en dónde estoy y resulta que están [los pasajeros] tan bebidos que ponen mal el número de la casa o de la avenida”, dice Hulah, de 26 años y que desde hace mes y medio realiza servicio de taxi con la compañía Uber.

Ella asegura que aún no ha tenido problemas. “Hasta ahora me han tocado pasajeros ebrios que se ríen mucho, otros se duermen o hay quienes dejan sus bebidas en mi carro”.

Pero si la bebida alborota tu mal caracter ten cuidado, porque así como los pasajeros de Uber pueden calificar el servicio del chofer, los conductores también pueden hacer lo mismo con los viajeros.

“Si una persona recibe varias malas calificaciones se puede llegar a prohibir al pasajero”, dice Hulah. También agrega que si el pasajero alegre ensucia el vehículo de alguna manera por los efectos del alcohol también puede llegarte una factura con cargos extra, lo equivalente al gasto que implica limpiar el coche.

Si eres miembro de AAA, también cuentas con el servicio “Tispy Tow”. La compañía podrá remolcar tu vehículo por una distancia de siete millas y llevarte a casa desde las 6:00 p.m. del 31 de diciembre hasta las 6:00 a.m. del día siguiente de manera gratuita. Esto es solo para un viaje con un máximo de tres personas. Para solicitar el servicio puedes llamar al 1(800) 400-4222.

Ten en cuenta que durante las celebraciones el Departamento de Policía de Los Ángeles estará vigilante. “Si el agente sospecha que está manejando bajo la influencia del alcohol, no vamos a mostrar tolerancia”, dijo el sargento Sean Karmody a La Opinión.

El agente también advirtió que habrá más patrullas en las calles durante las fiestas navideñas y que si vas a beber, pidas un taxi, llames a un familiar o tomes transporte público.

Busca opciones y ten en cuenta que un accidente puede terminar muy mal, causarte daños no solo monetarios sino también fatales para ti o para otros inocentes. No te arriesgues, recuerda que tomar y manejar no es un accidente, es tu elección.

Efectos del alcohol en el organismo

  • Altera tu atención.
  • Descoordina tu equilibrio.
  • Genera fatiga muscular y produce sueño.
  • Te puede llevar a perder la conciencia mientras estás al volante.
  • Te desinhibe, lo que produce en ti tolerancia al riesgo y que disminuya tu sentido de la responsabilidad.

Puntos de control de sobriedad:

SAN BRUNO, CA - NOVEMBER 27: A man blows into a breathalizer during a field sobriety test after he was stopped by San Bruno Police officers at a DUI checkpoint November 27, 2006 in San Bruno, California. San Francisco Bay Area law enforcement agencies have begun to set up DUI checkpoints as the holiday season gets underway. (Photo by Justin Sullivan/Getty Images)
El LAPD enviará más patrullas a las calles durante las celebraciones. /Getty Images

Sábado 26 de diciembre
* Entre las avenidas Slauson y Western en Los Ángeles
Desde las 6:00 p.m. hasta las 12:00 a.m.

* Entre el bulevar Cahuenga y Cahuenga Drive en Los Ángeles
Desde las 8:00 p.m. hasta las 2:00 a.m.

* Entre las avenidas Woodman y Parthenia en Pacoima
Desde las 8:00 p.m. hasta las 2:00 a.m.

Domingo 27 de diciembre
* Las patrullas del Departamento de Policía de Los Ángeles estarán vigilando el área de Van Nuys.
Desde las 5:00 p.m. hasta la 1:00 a.m.

Sábado 2 de enero
* Entre el bulevar Roscoe y la avenida Whitsett en Sun Valley
Desde las 8:00 p.m. hasta las 2:00 a.m.

* Entre el bulevar Sunset y la avenida Fountain en Los Ángeles
Desde las 8:00 p.m. hasta las 2:00 a.m.