Latinos y afroamericanos de Chicago piden dimisión del alcalde Emanuel en “Navidad Negra”

Los manifestantes gritaban en inglés "¡16 tiros y un encubrimiento!" y "¡Rahm tienen que salir!"

Guía de Regalos

Latinos y afroamericanos de Chicago piden dimisión del alcalde Emanuel en “Navidad Negra”
Foto: EFE

Una coalición de hispanos y afroamericanos pidieron hoy la dimisión del alcalde de Chicago Rahm Emanuel durante una marcha en las calles del centro de la ciudad que llamaron “Navidad Negra” por el asesinato del joven afroamericano Laquan McDonald.

“Vine a la protesta porque quiero que el alcalde Rahm Emanuel se vaya por la muerte de Lacquan McDonald y el encubrimiento del video de su muerte“, dijo José Arguello, de 32 años y profesor de español

Junto a este hispano también marcharon unas cuatrocientas personas, según los organizadores, por la arteria más importante de la ciudad, la prestigiosa Avenida Michigan para presionar a que Emanuel deje su puesto.

Omar López, otro de los participantes, dijo que esta es la primera vez que la comunidad afroamericana y la comunidad hispana se unen en un mismo propósito.

A lo largo de la protesta, que se inició a las 12 del medio día, los manifestantes contaron en coro del uno al dieciséis por la cantidad de balazos disparados por el policía blanco Jasón Van Dyke contra el afroamericano McDonald el 20 de octubre del año pasado.

En repetidas ocasiones, a lo largo del trayecto, los que marchaban también gritaban en inglés, “16 tiros y un encubrimiento” además de “Rahm tienen que salir” y “Sin Justica no habrá Paz”.

La protesta también dramatizó el problema de la violencia policiaca tirándose al pavimento en cada intersección de cruce o lo que se llama en inglés, un “die-in”.

Desde el 2011 a la fecha de hoy, 70 personas han muerto en incidentes con la policía mientras que la Autoridad Independiente de Revisión de la Policía de Chicago solo ha responsabilizado a los policías en dos de los casos.

Cerca de cien policías custodiaron la protesta de hoy para prevenir que esta no se desbordara a las calles aledañas en el centro de la ciudad.

Gregory Livingston Jr., quien encabeza a la Coalición por un Nuevo Chicago, dijo que la protesta por la Avenida Michigan es para poner presión a la ciudad de que el alcalde tiene que salir.

“Es mejor que la ciudad sangre verde y no rojo”, recalcó asegurando que la protesta es pacífica y tiene objetivo de destituir a Emanuel.