Más de 11 mil casos de chikungunya confirmados en 28 estados de México

Mientras el chikungunya se extiende en el país, el riego de que se propague el virus del zika es latente ya que es transmitido por el mismo mosco

Más de 11 mil casos de chikungunya confirmados en 28 estados de México
Foto: EFE

Desde octubre del año pasado hasta el 21 de diciembre de este, más de 11 mil casos de la enfermedad del chikungunya se han registrado en nuestro país en 28 estados, en los que Veracruz, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas son los más afectados, de acuerdo a cifras de la Dirección General de Epidemiología, dependiente de la Secretaría de Salud (SSa).

Sin embargo, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, ha señalado que nuestro país estaba preparado para enfrentar la enfermedad transmitida por el mosco Aedes aegypti, mismo que transmite el dengue y el zika.

“Este fue el año en el que se decía que iba a llegar el ébola y no llegó. Nos enfrentamos a enfermedades que llegaron el año pasado y que en éste se consolidaron, como el Chikungunya y el Zika, son nuevos retos que ahí están y que los anticipamos, no son cosas que hayan sorprendido a tomado fuera de lugar”, dijo a inicios de semana en entrevista con Notimex.

Según los datos dados a conocer por la dependencia, en la semana 49 de registro, las entidades con menos casos son Aguascalientes, Chihuahua y Querétaro, todas con un caso confirmado.

El sitio especializado en noticias de salud Outbreak News Today criticó que pese “a una campaña y los intentos del Gobierno de México para evitar que los mosquitos virus transmitidos por este año, los números han aumentado con respecto al chikungunya, el dengue y ahora la introducción de casos autóctonos, o adquiridos localmente de virus Zika”.

Mientras el chikungunya se extiende en el país, el riego de que se propague el virus del zika es latente ya que es transmitido por el mismo insecto. La titular de la SSa, Mercedes Juan López, confirmó los dos primeros casos autóctonos de esta enfermedad en el país a inicios del mes pasado.

Esta enfermedad podría aumentar en los próximos meses, por lo que es necesario más equipo y métodos en las zonas que resulten afectadas, señaló la viróloga Rosa María del Ángel Núñez de Cáceres, en entrevista para la misma agencia.

En un comunicado del Cinvestav, centro que pertenece al Instituto Politécnico Nacional (INP), Núñez de Cáceres mencionó que los estados con mayor posibilidad de verse afectados son Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Yucatán.

Comentó que la población sería susceptible al nuevo virus como sucedió con la llegada del chikungunya, debido a que sería la primera vez que se enfrentarían al germen.

Testimonios recabados por SinEmbargo revelan que en los centros de salud existe también carencia de paracetamol (recetado para mermar los efectos de la Chikungunya). “La medicina se acaba rápido. Y la gente tiene que salir a comprar en otros lados. Y en las farmacias la medicina es más cara. A veces hasta en [éstas] se acaba el paracetamol”, platicó Yhannarye Reyes, habitante de Acayucan, Veracruz.

Ya desde febrero medios locales, como Chiapas Paralelo, reportaron que había municipios en los que la población se quejaba de la “falta de paracetamol en hospitales públicos y farmacias”. Este mes, Arturo Navarrete Escobar, subsecretario de Salud en Veracruz, admitió que el abastecimiento de parecetamol alcanzaba apenas para un 60 por ciento de los casos.

Hasta el momento, el gobierno federal ha invertido 832.4 millones de pesos para el control de la epidemia, de los que 319.4 fueron para control del vector; 400 millones para promoción de la salud y atención médica y, 300 millones de pesos más para ambas acciones además de los recursos que colocan los estados; indicó Cuitláhuac Ruiz Matus.