La OEA apoya el acuerdo de México y Centroamérica sobre migrantes cubanos (VIDEO)

México y Centroamérica realizarán un ejercicio piloto de traslado humanitario a comienzos de enero

Guía de Regalos

La OEA apoya el acuerdo de México y Centroamérica sobre migrantes cubanos (VIDEO)
Inmigrantes Cubanos repelidos por las fuerzas policlaes de NIcaragua, en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, Costa Rica.
Foto: EFE

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó hoy su apoyo al acuerdo alcanzado este lunes por México y Centroamérica para atajar la crisis de migrantes cubanos que vive la región.

“La situación humanitaria de los migrantes cubanos requería una solución rápida e integral, y este acuerdo la facilita”, afirmó Almagro en un comunicado emitido desde la sede del organismo en Washington.

“Hay que felicitar los esfuerzos diplomáticos de los países implicados, porque han dado un paso de gigante”, subrayó el secretario general.

El excanciller uruguayo destacó también “el papel desempeñado por el papa Francisco para instar a una solución de la crisis”.

Asimismo, Almagro remarcó que “los migrantes tienen los mismos derechos que otros ciudadanos”, y que esos derechos son válidos independientemente de su situación administrativa.

El secretario general ofreció el respaldo de la OEA para “proteger la migración en el hemisferio de la trata de personas, y para desarrollar el acuerdo alcanzado el lunes en Guatemala por México y seis países centroamericanos”.

México y Centroamérica, con la ayuda de representantes internacionales, acordaron este lunes dar el primer paso para atajar la crisis de migrantes cubanos que vive la región y, a comienzos de enero, realizarán un ejercicio piloto de traslado humanitario.

La crisis estalló el pasado 15 de noviembre, cuando Nicaragua cerró su frontera a los migrantes cubanos argumentando riesgos de seguridad para su soberanía.

Miles de cubanos se encuentran ahora en Costa Rica y Panamá a la espera de poder seguir su travesía por Centroamérica.