Obama recibirá al presidente de Colombia en la Casa Blanca en febrero

Obama expresará apoyo a negociaciones de paz y conmemorará 15 aniversario de Plan Colombia

WASHINGTON.- En un momento coyuntural para el proceso de paz en Colombia, el presidente Barack Obama recibirá en la Casa Blanca a su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, el próximo 4 de febrero, informó este martes la mansión presidencial.

Durante la visita de trabajo, Obama y Santos realizarán una reunión bilateral y juntos conmemorarán el 15 aniversario de la puesta en marcha del “Plan Colombia”, el plan apoyado por Estados Unidos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado en ese país, según indicó el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

“La visita presentará una oportunidad para celebrar la exitosa alianza entre Estados Unidos y Colombia, apoyar los esfuerzos del presidente Santos para lograr un acuerdo de paz justo y duradero con las FARC, y discutir una visión compartida para una futura colaboración” a raíz de un eventual acuerdo de paz, precisó Earnest.

La embajada de Colombia confirmó en un comunicado la visita de trabajo de Santos y añadió que el mandatario colombiano también se reunirá con el secretario de Estado, John Kerry,  líderes del Congreso, empresarios y representantes de los principales centros de estudios políticos en Washington.

El embajador Juan Carlos Pinzón afirmó que el “Plan Colombia” no sólo transformó a Colombia sino que “abrió la puerta al proceso de paz” en ese país.

Estados Unidos aportó alrededor de $10,000 millones al “Plan Colombia”, lanzado en 2000 durante la presidencia de Bill Clinton para combatir el tráfico de drogas y grupos armados irregulares. El plan ha sido elogiado como un modelo contra la narcoviolencia, aunque también recibió críticas de organismos internacionales por abusos a los derechos humanos.

El encuentro entre Obama y Santos, que asumió el poder en agosto de 2010, se producirá a casi dos meses de que venza el plazo para la firma de un acuerdo de paz entre el gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), cuyas negociaciones comenzaron en 2012 y han suscitado tanto elogios como escepticismo a lo largo del espectro político.

Consultada por este diario, la Casa Blanca no pudo confirmar informes de prensa de que Obama estaría viajando a Colombia en algún momento en 2016 para dar un  impulso personal a las difíciles negociaciones de paz en ese país.

En esta nota

Barack Obama Colombia Crimen organizado Drogas juan manuel santos Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain