Si bebes y conduces podrías pasar el año nuevo en prisión o en la morgue

Es una recomendación que nunca está de más y nunca pierde vigencia: Nunca mezcles el alcohol con el volante.

Bay Area Sets Up DUI Checkpoints For Holiday Season

Crédito: Archivo | Shutterstock

Se avecina un fin de semana con un alto consumo de alcohol en Los Ángeles por la celebración del Año Nuevo que se extiende hasta este domingo  y la Policía ha pedido no manejar borracho para no concluir la fiesta en la cárcel o la morgue.

Típicamente, el período entre Navidad y Año Nuevo registra los índices más altos de muertes y lesiones en las carreteras del país debido a personas que conducen en estado etílico.

Ahora que la fecha coincide con un fin de semana, el lapso crítico podría extenderse hasta el domingo.

“Por favor, maneje sobrio o lo detendremos” – LAPD

Por eso las corporaciones policiacas de la región han advertido que instalarán retenes de alcoholemia y patrullajes intensos en ciertas áreas a partir de hoy jueves por la noche y en los siguientes días.

“Este Año Nuevo cada agente del LAPD [Policía de Los Ángeles] estará en las calles, ya sea con uniforme o encubierto”, indicó Beverly Lewis, capitana de la División de Tráfico en el Valle de San Fernando de esa corporación, en una conferencia de prensa que se realizó este jueves en North Hollywood.

“Por favor, maneje sobrio o lo detendremos”, advirtió la capitana Lewis.

Coche destruido por conductor ebrio que se mostró en la conferencia de prensa donde se anunciaron retener para este fin de semana. /Isaias Alvarado
El mensaje en el anuncio, junto a un coche destruido por alguien manejando ebrio, es claro:  ‘¿Estabas solo mareado? Entonces esto es solo una torcedura”. /Isaias Alvarado

En víspera del Año Nuevo de 2013, 846 personas perdieron la vida por choferes alcoholizados, una cifra que aterraría a cualquiera que se atreva a conducir poco antes de que termine el año.

“Los días festivos son los períodos más peligrosos en nuestras carreteras”, insistió Georgina Avilez, especialista de programas del grupo Madres contra los Choferes Borrachos (MADD).

Un vehículo compacto destruido que fue conducido por un alcohólico fue expuesto en la conferencia de prensa para despertar conciencia entre los que piensen tomarse unas copas este fin de semana.

“Manejar borracho pone en peligro las vidas, aún cuando eres afortunado de no involucrarte en un choque”, dijo Richard Smith, de la Fiscalía Municipal, que en 2014 enjuició a 10,617 choferes ebrios.

Hay distintas opciones para no estar tras el volante si se excede el límite legal de alcohol (una concentración de 0.08% en la sangre, sobrepasada con una cerveza o un trago), como pagar un taxi, usar el transporte público o alquilar una habitación de hotel.

El servicio de buses y trenes de la Agencia Metropolitana del Transporte del condado de Los Ángeles (Metro) será gratuito de las 9:00 p.m. de hoy jueves a las 2 a.m. del viernes.

“No hay razón para andar en la calle y ponerse en peligro a sí mismos y a otras personas”, dijo Paulette Tonilas, vocera de la agencia. “Metro es tu socio y quiere transporte con seguridad”, agregó.

Mientras que las grúas de la aseguradora AAA ofrecerán remolques gratuitos en distancias de hasta siete millas (si el recorrido es mayor se puede pagar la diferencia) de las 6:00 p.m. del jueves a las 6:00 a.m. del viernes a cualquier persona que llame al teléfono 1-800-400-4AAA (222).

“No hay excusas para manejar borracho”, expresó Anita Lorz-Villagrana, representante de AAA.

La Policía angelina también recorrerá bares y restaurantes de la ciudad para asegurar que no se sirva alcohol a los clientes en “obvio” estado de ebriedad. “Si lo hacen serán multados”, dijo Lewis.

En esta nota

LAPD Policía de Los Ángeles
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain