El abogado que le enseñó a Donald Trump a sembrar el miedo

Artículo de opinión sobre el hombre que más influenció al presidente electo

Para entender la beligerancia de Donald Trump uno tendría que ir al pasado y ver cómo un abogado que Trump consideró su mentor lo influenció para acusar y contraatacar a sus rivales.

Se trata del abogado Roy Cohn, a quien Trump conoció en 1973 en Le Club, un sitio exclusivo para miembros de la alta esfera de Nueva York.

Trump tenía apenas 27 años, aún no había construido ninguna de sus famosas torres y necesitaba ser aceptado entre la gente de alto poder en Manhattan. Trump era del otro lado, de Brooklyn.

Según un relato del sitio web Político y otro de The New York Times, Trump se presentó ante Cohn y le pidió consejo sobre una demanda que colgaba sobre las cabezas de los Trump.

En esos tiempos, el Departamento de Justicia había iniciado una demanda contra Fred Trump, el padre de Donald, acusándolo de no rentarle vivienda a afroamericanos en sus 39 edificios.

Cohn le aconsejo: “Diles que se vayan al infierno y pelea en las cortes”, y así comenzó una relación de 13 años al convertirse Trump en cliente de Cohn

El abogado Cohn logró llegar a un acuerdo fuera de corte con el gobierno pero Fred Trump, el padre, fue obligado a rentarle a los afroamericanos.

Cohn después ayudó a Donald Trump en el ámbito legal de sus negocios y también diseñó el contrato prenupcial en donde su primera esposa Ivana acordaba, en caso de divorcio, regresar todas sus joyas y autos de lujo.

El abogado, según todos los que lo conocieron, era un brutal negociador que intimidaba a los opositores de sus clientes. Trump le dijo a la revista Newsweek en 1979: “Si necesitas a alguien que se ponga rabioso contra un oponente, vas y traes a Cohn”.

A través de los años los que los conocieron afirman que Cohn se convirtió en el mentor de Trump, quien aprendió las recias tácticas de cómo desprestigiar a sus enemigos con insultos y  amenazas.

Pero lo interesante del caso es lo que Cohn había hecho en el pasado: fue el jefe del equipo legal del senador Joseph McCarthy quien, con la ayuda de Cohn, sembró el terror en el país en los años 50 al emprender investigaciones secretas contra empleados del gobierno y artistas de Hollywood a quien McCarthy acusó de ser comunistas. Así arruinaron las carreras de decenas de personas.

Cohn también fue uno de los procuradores en el caso Rosenberg, después del cual se ejecutó a Julius y Ethel Rosenberg por cargos de espionaje a favor de Rusia. Cohn, un conservador, también ayudo a elegir al presidente Richard Nixon, quien usó la frase “La mayoría silenciosa” para acabar con los avances sociales, frase que Trump revivió en esta campaña.

Antes que Cohn muriera de sida en 1986, el gobierno federal ya le había quitado su licencia por violaciones a la ética profesional. Pero ya había entrenado a Trump en cómo mentir, acusar, contra atacar y sembrar el miedo.

En esta nota

Donald Trump
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain