EEUU demanda a Volkswagen por más de $18,000 millones

El escándalo del software tramposo en modelos VW diésel ha alcanzado cifras millonarias

volkswagen

La compañía podría enfrentar multas potenciales de por lo menos $18,000 millones. Crédito: EFE

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó una millonaria demanda contra Volkswagen (VW) por introducir en el país cerca de 600,000 vehículos que contaban con un software que alteraba los resultados de las pruebas de emisión de gases.

En septiembre del año pasado, después de una investigación hecha por reguladores estadounidenses, Volkswagen admitió haber instalado un artefacto capaz de evadir los controles de emisiones de dióxido de carbono y óxidos de nitrógeno en 11 millones de vehículos en todo el mundo.

La demanda presentada por el gobierno de Washington alega que VW “violó” las leyes de aire limpio al vender autos con un diseño diferente al permitido por la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA, por sus siglas en inglés), por lo que la compañía podría enfrentar multas potenciales de por lo menos $18,000 millones.

Martin Winterkorn

Martin Winterkorn renunció como director ejecutivo de VW por el escándalo de las emisiones.

La demanda alega que cerca de 600,000 vehículos con motor diésel tenían artefactos ilegales que afectaban los sistemas de control de emisiones y permitían que estos excedan los estándares de la EPA, “causando una peligrosa contaminación del aire”.

“Con la presentación de la demanda, damos un importante paso para proteger la salud pública, al buscar hacer responsable a Volkswagen por cualquier contaminación ilegal del aire”, dijo la representante de la EPA, Cynthia Giles.

Vehículo Volkswagen

El Departamento de Justicia de EEUU señaló que la presentación de la demanda es solo el primer paso para “llevar a Volkswagen ante la justicia”.

Grave error

Los ejecutivos de la marca de autos alemana también están enfrentando cargos criminales por separado y una serie de demandas presentadas por los dueños de la compañía.

La automotriz admitió haberse equivocado y desde entonces ha sufrido cambios profundos en su estructura administrativa y de personal.

Matthias Mueller

Matthias Mueller es el nuevo director ejecutivo de Volkswagen desde septiembre.

Martin Winterkorn renunció como director ejecutivo y fue reemplazado por Matthias Mueller, el exjefe de Porsche.

La marca está llevando a cabo una investigación interna. Pronto empezará a retirar del mercado millones de carros en todo el mundo y ha destinado unos $7,200 millones para cubrir los costos.

Esta medida causó que en octubre la compañía reportara sus primeras pérdidas en 15 años. Con las demandas amontonándose, los expertos creen que los costos finales serán mucho más altos.

En esta nota

Autos BBC diésel Dinero Volkswagen VW

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain